El IX homenaje a las víctimas del franquismo, un acto de justicia, arte, cultura, historia y talento, por @AgenciaFebus

La asociación Memoria y Libertad ha presentado en Madrid la novena edición del homenaje a las víctimas del franquismo que ha contado con la participación altruista de cantantes, historiadores, escritores, artistas y familiares de las víctimas que han deleitado, con sus intervenciones, al público presente.
El público asistente disfrutó de un homenaje repleto de memoria y sentimiento. Foto Febus.
Las tapias colindantes de la parte este del cementerio de la Almudena de Madrid donde se celebró el homenaje estaban decoradas con fotografías. La tapia más antigua, donde se fusiló a miles de presos políticos, además, tenía por cada foto un clavel, un bonito detalle, eso sí, rojo, para preservar el color ideológico de la lucha y entrega. Ellos, los de las fotografías, asesinados, por la barbarie franquista, en los años de paz, menuda paz, también estaban allí, algunos anónimos y otros grandes e ilustres personajes de la intelectualidad republicana durante la guerra civil como: Isidoro Diéguez, miembro de la Junta de Defensa de Madrid; Cayetano Redondo Aceña, periodista y alcalde de Madrid; Julian Zugazagoitia, periodista, escritor y Ministro en el gobierno de Negrín; Javier Bueno, periodista y Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; y Manuel Navarro Ballesteros, director de EstampaMundo Obrero y autor de Madrid, tumba del fascismo. 
Mirta Nuñez, directora de la Cátedra de memoria histórica de la UCM. Foto Febus.
El cartel oficial del artista Sierra y la bandera republicana. Foto Febus.
José María Alfaya en plena actuación. Foto Febus.
Juanjo Anaya en plena actuación. Foto Febus.
Y todos, los de las fotos, los presentes -y las banderas republicanas-, disfrutaron de un acto repleto de historia, emoción, talento y reivindicación. 
Mirta Nuñez, directora de la Cátedra de Memoria Histórica de UCM, abrió el mismo, comentó, entre otras cosas, que hay que seguir luchando para divulgar la verdad para que ésta se oficialice de una vez por todas. 
Los artistas José María Alfaya y Juanjo Anaya, cantaron canciones repletas de sentimiento antifascista, repasando pasajes históricos de la guerra. El historiador Fernando Hernández Holgado contó, de forma resumida, su trabajo sobre la represión en las cárceles de mujeres de Madrid, indicando que cerca de un centenar fueron fusiladas en las tapias del cementerio. 
El artista Manuel Sierra, autor del cartel oficial, también dijo unas palabras en honor a los homenajeados. 
Varios familiares de víctimas fusiladas en Tendilla (Guadalajara), en Valdenoceda (Burgos) y en Aravaca (Madrid), contaron sus experiencias, investigaciones, de tan oscuros episodios.
El historiador Fernando Hernández Holgado. Foto Febus.
Manuel Sierra,  autor del cartel oficial. Foto Febus
El representante de la asociación Exhumación Valdenoceda. Foto Febus.
Conchi de Luz presentó su libro sobre los sucesos de Tendilla. Foto Febus.
El nieto de Santiago Domínguez, alcalde republicano de Aravaca que fue fusilado al finalizar la guerra. Foto Febus.
La artista Jehanne Van Woerkom, que vino desde Holanda, también tuvo unas palabras de homenaje a las víctimas del franqusimo. Ella ha tenido un gran éxito en su país con una exposición fotográfica, presentada en el Verzetsmuseum de Amsterdam sobre la memoria histórica española. 
El actor Carlos Olalla, con su saber hacer, leyó dos textos, uno de Miguel Hernández y otro de Antonio Machado, el famoso texto Madrid, que hasta esta semana era desconocido y que gracias a la Agencia Febus ha dejado de serlo ya que su presidente Juan Manuel Menéndez lo dio a conocer en la Cadena Ser.
La poetisa Marisa Peña nos brindó varios de sus poemas muy comprometidos con la causa republicana. La escritora Almudena Grandes también tuvo unas palabras de recuerdo a los homenajeados y de reivindicación para que este acto tenga apoyo de las instituciones oficiales cosa que no ha pasado hasta la fecha.
En este acto también participó Paquita Martín, una niña de la guerra, ahora nonagenaria, que recitó, de memoria, un poema sobre el papel de las mujeres en el franquismo, con una fuerza esgarradora, una entrega y un sentimiento que emocionó a todos los presentes.
La artista holandesa Jehanne Van Woerkom. Foto Febus.
El actor Carlos Olalla. Foto Febus.
La poetisa Marisa Peña. Foto Febus.
La escritora Almudena Grandes. Foto Febus.
Paquita Martín, niña de la guerra, deleitó a todos con su poesía. Foto Febus.
Solo queda felicitar a todos los que han hecho posible este homenaje, a Tomás Montero, cabeza visible de Memoria y Libertad, y a los muchos voluntarios que han trabajado duro para rendir tributo a las víctimas de la dictadura franqusita, una de las más crueles y sanguinarias. Unas víctimas que merecen ya que el gobierno las reconozcan como lo que son: víctimas del terrorismo, del terrorismo franquista. Esperemos que con la lucha de todos esto empiece a cambiar porque ellos se lo merecen. Hay que mencionar que el único político presente, entre el público, fue Luis García Montero, cande Izquierda Unida.
La presentadora del acto. Foto Febus.
Mucha emoción se vivió durante el acto. Foto Febus.
El público disfrutó en todo momento. Foto Febus.
Arturo Peinado, presidente del Foro por la Memoria de Madrid, no quiso perderse esta gran cita. Foto Febus.
Mañana España será republicana. Foto Febus.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*