El informe Global eBook, traducido al español, por Rogelio Delgado (@rogeliodr)

Global-ebook-report_español_cubierta1

ACTUALIDAD EDITORIAL.- Hace unas semanas se publicó el Global eBook Report, un estudio redactado con el objetivo de cartografiar los mercados internacionales del libro digital y proporcionar datos e ideas para una mejor comprensión de los retos y oportunidades que se presentan.

Este informe expone la situación en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, así como detalles pormenorizados de los mercados del libro digital que paulatinamente cobran forma en Europa, Brasil, China, India, Rusia y el mundo árabe.

Incluye además capítulos temáticos, que tienen por objeto comentar con espíritu crítico las diversas políticas y las fuerzas clave, sobre todo en lo que atañe a los libros digitales más vendidos, y las políticas de precios en los mercados europeos, la autoedición, la normativa, la piratería y las actividades en expansión de los principales actores globales como Amazon, Apple, Barnes&Noble, Google y Kobo. Las estadísticas fundamentales sobre los mercados del libro digital más maduros en los Estados Unidos y en Reino Unido sirven como puntos de referencia para ayudar a evaluar los datos del resto de los mercados.

Los resultados nos permiten evaluar, por un lado, cómo los principales impulsores del cambio digital en la industria editorial impactan en los mercados internacionales de manera similar a medida que se dispone de las plataformas de lectura y las infraestructuras de distribución, y cómo las editoriales de todos los mercados comienzan a digitalizar los títulos de sus catálogos. Por otro lado, una amplia gama de factores locales, desde el tamaño del mercado hasta los impuestos, pasando por regímenes de precios y opciones culturales, demuestran que debe presentarse cada mercado junto a los rasgos particulares que lo definan.

En Europa, Alemania lidera en la adopción del comercio digital editorial, sobre todo en cuanto a la ficción, pero va claramente por detrás de los Estados Unidos y Reino Unido. Países tan diversos como Austria, Francia, Italia, Polonia, Eslovenia, España y Suecia han adoptado recientemente la implementación de una infraestructura de distribución del libro digital, y al menos los grandes grupos editoriales lanzan sus nuevos títulos en formato ebook, además de hacerlo en formato físico.

Los debates y la evolución del mercado en varios de los pequeños países de Europa Central y Oriental, con sus diferenciadas idiosincrasias lingüísticas, muestran cómo los factores globales y locales tanto pueden apoyar como coartar la difusión del libro digital, ya que los actores locales no tardan en enfrentarse a actores globales mucho mayores.

Los factores locales concretos también influyen en la evolución de los mercados de China, Brasil, India, Rusia y el mundo árabe; en estos países es la edición dedicada al contenido educativo, y no la ficción, la principal fuerza motriz que conduce a la edición digital, a diferencia del caso de Norteamérica y Europa.

En el informe también se documentan y analizan temas normativos clave, como las recientes acciones de los Estados Unidos y de los gobiernos europeos, así como las cuestiones fiscales y las controversias legales.

El informe Global eBook no recurre a pronósticos, sino a datos reales, para trazar el curso de la evolución, aprovechando una amplia gama de fuentes, además de apoyarse en entrevistas a expertos y un equipo internacional de autores.

El informe Global eBook se inició en otoño de 2011 por las conferencias Tools of Change y O’Reilly Media, y se actualiza cada medio año. Desde otoño de 2013, el informe lo publica Rüdiger Wischenbart Content and Consulting, el cual había desarrollado el formato y redactado los informes desde el principio.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*