El informe filtrado sobre la gestión de RTVE, por @FeSPeriodistas

Una auditoría del Estado,divulgada por "Fíltrala", muestra la pérdida de rumbo de la corporación a diez años después de  gran reforma del Gobierno de Zapatero.

El pasado 11 de marzo, “Fíltrala” ha publicado la auditoria completa realizada por el Estado a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). El trabajo de control presupuestario hace referencia al ejercicio 2014. El documento, de 228 páginas, hace un repaso extensivo de los ingresos, gastos y funcionamiento general de RTVE.

El digital “diagonal” señala al respecto que “El informe muestra al menos cuatro puntos conflictivos: las indemnizaciones a tontas y a locas destinadas a cargos que han cesado de su trabajo, la firma tarde y mal de los contratos con los proveedores de programas externalizados, la compra de más de 90 cintas que nunca han sido emitidas en televisión –ni están a disposición del público en el catálogo online de TVE– y la venta de varios inmuebles, entre ellos los estudios Buñuel, pese a las necesidades de espacio que tienen las producciones propias.”

Asimismo aporta el testimonio del periodista José Manuel Martín Medem “uno de los despedidos para hacer una TVE que iba a ser “más eficiente” sin la presencia de supervivientes de la época dorada de la cadena, cuando era “una gran escuela de profesionales, con contratos negociados con los sindicatos con buenas condiciones y salarios razonables”.

Diez años después, Medem constata cómo se ha llegado a una política dirigida a la “evaporación del servicio público estatal”. Los Gobiernos de Zapatero y de Rajoy han descapitalizado la corporación a tres niveles, mediante la “pérdida de capital profesional” –y los rumores de un nuevo ERE no han cesado a lo largo de estos años–, por medio de la eliminación de la publicidad comercial y también a través de la venta de patrimonio.

“Al espectador, el deterioro le llega de muchas maneras –señala Martín Medem–, la muestra es que por primera vez en su historia, RTVE ha caído por debajo del 10% de audiencia, que los informativos no tienen liderazgo y que TVE no sea una referencia en momentos de importancia televisiva como puedan ser las noches electorales”.

NB: Fíltrala forma parte de la red internacional de la Associated Whistleblowing Press (AWP), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Bélgica que se dedica a combatir la corrupción y violaciones de derechos humanos a través del periodismo de investigación y de herramientas para la transparencia. Elegimos Bélgica como sede ya que es un país que destaca en garantías legales relacionadas con la libertad de prensa, protección de fuentes y la protección de la actividad periodística.

El informe completo en: https://awp.lu/data/filtrala/26/auditoria-rtve.pdf

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/29709-la-decada-perdida-television-espanola.html

 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*