El 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2012' de la @aprensamadrid

“Es mejor estar aproximadamente en lo cierto que exactamente equivocado”. Las palabras del economista John Maynard Keynes han servido a Luis Palacio, nuevo director del “Informe Anual de la Profesión Periodística”, para explicar la dificultad de aportar cifras exactas de un sector en el que hay disparidad de criterios hasta para definir lo que es periodismo y quién es periodista. Incluso así, la edición de 2012 del anuario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que fue presentado en la sede de la APM el 13 de diciembre, aporta las cifras más aproximadas, certeras y, sobre todo, contrastadas del sector periodístico.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), reflejados en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, en septiembre de 2012, había 13.383 personas que demandaban un empleo como periodista en primera opción, frente a los 11.079 del mismo mes del año anterior, y 10.549 parados registrados como tales, frente a los 8.520 de septiembre de 2011. En ambos casos, el crecimiento en el último año ha sido superior al 20 %.

Las cifras aportadas son los demandantes y parados que especifican “periodista” como primera opción de búsqueda de empleo, aunque son muchísimos más los que el SEPE cataloga bajo la denominación “periodista”. “Entendemos que son las cifras que más se ajustan a la Luis Palacio, director del InformeLuis Palacio, director del Informerealidad: no están incluidos los periodistas que creen que no van a encontrar trabajo ya en esta profesión y los que no sitúan al periodismo como primera opción”, explica Palacio, periodista experto en medios de comunicación, actualmente editor de la web Digimedios y exdirector de las revistas especializadas “Intermedios de la Comunicación” y “Noticias de la Comunicación”.

- Lea más en la web de la APM>>

Cómo adquirir el Informe

El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012” se puede adquirir en papel al PVP de 20 euros (12 euros los asociados y preasociados de la APM):

-En la Librería Fragua, tanto en su sede central (Andrés Mellado, 64, tel. 91 549 18 06, pedidos@fragua.com), como en la librería de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Avda. Complutense, s/n, tel. 91 544 18 05, fragualibros@fragua.com). Fragua lo distribuye a librerías especializadas de toda España.

- En la sede de la APM (Juan Bravo, 6, 28006 Madrid. Tel. 91 585 00 10).

- En PDF, a precio de 10 euros (IVA incluido), en la Tienda APM: http://tienda.apmadrid.es/tienda/catalog/
Acerca de @Periodisticos 7177 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*