El hábito de mentir, por @MilagroMendoza

Cualquiera de nosotros, recordará al personaje que afirmaba que estudio tal o cual profesión, y que simultáneamente su curriculum aumentaba a medida que tù hablabas de tus logros académicos o cursos que estés asistiendo. En el liceo, se escuchaba que tenla una abuela viviendo en una zona privilegiada, que poseía piscina El modelo del carro que su papá le comprarla, viajo a tal o cual país. Otros, más audaces, narran historias propias de serie policial. ¡Que corto la cara!...  Así pasa la adolescencia en muchos jóvenes, que buscan la aprobación de un grupo especifico al cual pertenecer. Por lo general, en la adultez queda solo como anécdotas vergonzosas y graciosas.

Pero la adolescencia pasa... y llega la adultez...

A la persona, con el hábito de mentir, suelen llamarle popularmente Mitomano. El problema radica  en que su vida adulta gira en torno a mostrarse como no se es. Su mentir es compulsivo. Y no reconoce el problema. Cuando le confrontan con la realidad, en ocasiones, responde con agresividad, otras veces con màs excusas.
El mitomano busca evadir la responsabilidad de sus actos. Actúa de manera infantil. Usa la mentira para relacionarse con otros, por lo general, intenta llenar el vacío que le produce su escasa auto aceptación  Tiene ideas de grandiosidad. 

No es una enfermedad mental. Pero si es el síntoma de trastornos subyacentes en la personalidad. 

Por lo general suele ser histriònica y narcisista. La compulsión a mentir se presenta acompañada de otros desajustes psicológicos.Como la personalidad antisocial, generando conductas delictivas. Muchos de estos personajes, suelen presentarse como profesionales sin serlo. Ejemplo: Los falsos psicólogos y falsos médicos. 
Dado que buscan el prestigio y obtener una cuota de poder y control sobre otra persona. Seleccionan profesiones con estas características. 
Su objetivo es manipular a los demás, sumiéndose en el papel de victima muchas veces. Otras, para obtener beneficios ilícitos. Son hábiles en el hablar, suenan convincentes, . se escabullen de las confrontaciones directas, 
El mitomano no suele sentir malestar por su conducta. Al contrario, son las personas con quien convive los principales afectados. Es difícil enfrentar la realidad con un mitomano, pues ellos no aceptaran el problema. Son los familiares quienes suelen buscarle ayuda profesional. 
Si ese es tu caso, busca ayuda profesional, o si quieres terminar una relación con un mitomano

Pròximo post: la mitomania en la relaciòn de pareja
Autora:
Lic. Milagro Mendoza Colegio de Psicólogos del Edo. Carabobo Nñ 340- FPV Nº 7062. PREVIA CITA GUACARA: Frente a CEQUIGUA Calle Arevalo Gonzalez. 0414-4221867. 

1 Comment

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*