El Grupo Zeta solo propone recortes salariales, por @FeSPeriodistas

"Tiempo" e "Interviú" han suspendido la huelga para negociar con más plazo, pero la empresa insiste en reducir en el 40% los sueldos y no ofrece otras medidas de ahorro.

Los responsables del Grupo Zeta insisten en su propuesta inicial de recortar en el 40% los salarios a los trabajadores de Tiempo e Interviú, y no proponen ninguna otra medida para afrontar los problemas económicos por los que atraviesa la empresa Ediciones Zeta, editora de esas dos revistas, y el resto de sociedades del Grupo.

Los trabajadores de ambas revistas habían acordado por unanimidad llevar a cabo una huelga indefinida a partir del 20 de marzo, porque se oponen a una rebaja salarial que consideran escandalosa y tampoco aceptan que la empresa pretendiera negociarla mediante la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que solamente concede un plazo de 15 días para hacerlo.

Tras recibir la notificación oficial de la convocatoria de huelga, la empresa aceptó retirar el citado artículo 41 -que permite una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y del salario- y los trabajadores retiraron la convocatoria de huelga. En esas condiciones, las dos partes acordaron ampliar el periodo de negociación hasta el 6 de abril, periodo prorrogable de mutuo acuerdo en tres días más.

Después de firmar ese acuerdo, la empresa ha insistido en su propuesta de reducir los salarios en un 40%, no ha presentado un plan de viabilidad que solicitan los representantes de los trabajadores y tampoco ha planteado otras medidas de ahorro que permitan negociar un recorte salarial más razonable y menos perjudicial para la plantilla.

Los responsables de la negociación por parte del Grupo Zeta tampoco han aceptado la propuesta de los representantes de los trabajadores de negociar con todas las empresas del Grupo en conjunto, y no una a una por separado como se viene haciendo.

Los trabajadores y sus representantes -del SPM-FeSP- consideran irresponsable y poco seria la actitud de los negociadores del Grupo, encabezados por su director de Recursos Humanos y Personas, Carlos Jiménez Pérez. Un ejemplo de ello es que en una de las empresas proponían reducir los salarios en el 21% y lo único que han ofrecido, tras varias reuniones, es bajar ese descuento al 20%.

Ante esa actitud de la empresa, aumenta la indignación de la plantilla, que viene sufriendo importantes recortes salariales desde 2012 y que debía recuperar el nivel salarial de 2011 a partir del día 1 de abril de este año. La empresa comunicó hace tres semanas a los representantes de los trabajadores que no cumplirá ese acuerdo, debido a los problemas económicos del Grupo, y planteó distintas medidas para cada empresa, entre ellas la más grave de recortar los salarios en un 40% a la plantilla de Tiempo e Interviú.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*