El gran poder visual de las infografías, por @isabelvazquez_

infografiaUna infografía no es más que una representación gráfica y visual de conceptos que pueden ser redactados, un gran volumen de información que resume en varias imágenes una serie de informaciones dispuestas para ser entendidas como un conjunto. Es la perfecta solución para presentar y ofrecer actualizaciones, estudios, investigaciones, etc., de manera clara, concisa y rica en contenidos. Además su viralidad es imparable, puesto que las infografías son uno de los contenidos que más se comparten en las redes y que más gustan a los usuarios.

Sus beneficios son variados. Por un lado, se facilita drásticamente la comprensión de textos que, de otra forma, sería imposible divulgar a tus usuarios o clientes. Por otro lado, gracias a la rápida comprensión ganaremos también en tasa de retención de contenidos, algo crucial en nuestras acciones a medio/largo plazo.

Finalidad y modo de elaboración

La finalidad de las infografías puede ser comercial, promocional, informativa, lucrativa, social o institucional. Es muy importante, desde el primer momento de su elaboración, establecer el objeto de dicha presentación gráfica, y a partir de ahí empezar a trabajar en el tema. Para ello, tendremos que recabar toda la información posible para ilustrar de la forma más completa nuestra infografía. De toda esta información habrá que hacer una selección, un proceso de filtraje para rescatar lo más un evo e importante: lo más novedoso, relevante y visualmente atractivo.

Un consejo para la elaboración de infografías es el ir directamente al tema, sin andarse con rodeos. Es decir, no saturar de información gráfica ni descripciones. Está totalmente comprobado que las infografías que tienen menos gráficos pero más claros, espacios amplios en blanco y conceptos claros logran una mayor visualización y viralidad, llegará a más gente. Por el contrario, el exceso de información y elementos gráficos incita a la desconcentración y a la frustración; nuestro lector se perderá.

A nivel empresarial, una infografía que cuente en su composición con una imagen del logo de la empresa o marca conseguirá una altísima tasa de recordación y viralidad: llegaremos a más gente y asociarán lo aprendido con nuestro logo. También serán de suma importancia la gama de colores escogidos, la temática a tratar, la exclusividad, las tipografías usadas, etc, etc… Podríamos decir que, para obtener el mejor de los resultados, habría que cuidar hasta el más mínimo de los detalles de nuestra infografía.

Aplicaciones para las infografías

Por último, recomendar una serie de aplicaciones web disponibles para las infografías, tanto para crearlas como para compartirlas, a la vez que como recursos a la hora de buscar una infografía sobre un tema en concreto. Visual.ly, ease.ly, infogr.am, piktochart, etc.

Acerca de @isabelvazquez_ 39 Articles
Licenciada en Periodismo, actualmente centrada en la comunicación online, marketing y social media

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*