El Gobierno de Aragón autoriza los estatutos del Colegio Profesional de Periodistas, por @fape_fape

Funcionará en paralelo con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), compartiendo sede y órgano de gobierno, y podrá actuar desde su especial condición jurídica en defensa y representación de los profesionales de la información ante las instituciones pública

aragón dentroEl Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la orden que confirma la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Aragón de los estatutos del Colegio de Periodistas. Culmina así un proceso de constitución que comenzó en 2018 y que dota al periodismo aragonés de un órgano para la defensa de sus derechos ante la Administración Pública.

La aprobación en el Parlamento autonómico, durante la legislatura pasada, de la Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, y la posterior celebración en diciembre de 2018 de la Asamblea Constituyente, donde se dio el visto bueno por unanimidad a los estatutos y se eligió una junta de gobierno provisional, han sido los dos pasos previos a la orden publicada, hace unos días, en el BOA. Finalmente, la alegación presentada al texto normativo ha sido desestimada.

El Colegio Profesional de Periodistas funcionará en paralelo con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), compartiendo sede y órgano de gobierno. La primera de ambas entidades podrá actuar desde su especial condición jurídica en defensa y representación de los profesionales de la información ante las instituciones públicas, mientras que la segunda seguirá siendo, como asociación civil, la defensora de la libertad de información y miembro nato de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y de las correspondientes federaciones europea y mundial.

La puesta en marcha del Colegio Profesional supone un salto cualitativo y cuantitativo en la organización del periodismo aragonés se produce en un momento crítico para una profesión actualmente sometida a fuertes tensiones de todo tipo. La revolución tecnológica en el ámbito de la comunicación, la irrupción de nuevos paradigmas socioeconómicos y culturales, junto con el deterioro de las condiciones laborales, inciden sobre un oficio obligado a reinventarse pero también a recuperar sus mejores objetivos como factor clave del sistema democrático y defensor del interés ciudadano frente al poder.

En cuanto a su composición, los miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón que figuren inscritos en el Registro Profesional de Periodistas de la FAPE pasan a forman parte, de manera automática, del Colegio, según contempla el artículo 12.6 de los Estatutos.

En las próximas fechas está prevista la puesta en marcha de un proceso electoral para la renovación de la junta de gobierno de ambas entidades, la APA y el Colegio Profesional de Periodistas.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*