El futuro del periodismo, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

agosto 5, 2013 | Dejar un comentario

 

Santander.Palacio.de.la.Magdalena.2

IMAGEN. Palacio de la Magdalena de Santander donde se desarrollan los cursos de verano de la UIMP

José Manuel Padilla Ruiz. Periodista

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander ha acogido durante 5 días la “Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez”, dirigido por la profesora de la Universidad del País Vasco, Lucía Martínez Odriozola y con la colaboración de FAPE y el Ministerio de Educación.

A  lo largo de estos días se han dado cita decenas de estudiantes de periodismo y de otras ramas y profesionales del sector que han debatido sobre la deriva de los medios de comunicación y los modelos de negocio.

Durante la primera sesión  la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, repasó el Informe de la Profesión Periodísitica 2012, por su parte la presidenta de FAPE, Elsa González, describió “Los dilemas periodísticos en un contexto de crisis“. Ya por la tarde se realizó una mesa redonda sobre cómo las asociaciones de la prensa ayudan a los profesionales de la información.

Nuevos medios

A lo largo de los demás días se mostraron nuevos medios de comunicación como“Vía52″, dirigido por Andrés Hermosa“Frontera D” bajo la batuta de Alfonso Armada” o “El diario.es” dirigido por Ignacio Escolar.

Desafío de financiación

También se debatió sobre los nuevos modelos de financiación de los medios de comunicación.  Andrés Hermosa, Ignacio Escolar y Alfonso Armada debatieron sobre los nuevos modelos económicos.

Periodismo y género

El miércoles la periodista vasca, June Fernández, expuso el proyecto de “Pikara Magazine”Ignacio Escolar nos habló de cómo “Montar un diario en tiempo de crisis”, por su parte Javier Bauluz expuso su proyecto “Periodismo Humano” y David Beriain explicó su “93 metros” .

El valor del periodismo

La semana se clausuró con la conferencia de Jesús Maraña, director de “InfoLibre” y la que fuera periodista de “El País”, Karmentxu Marín, habló sobre “¿Hay un periodismo de antes y de ahora?”.

En definitiva un gran programa para reflexionar sobre “el oficio más bonito del mundo” tal y como lo describió Gabriel García Márquez.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*