El futuro de los informativos reúne a 'Las caras de la noticia', por @academia_tv

fotnot_lascdlnn

Esther Cervera, Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, Fran Llorente, Vicente Vallés e Hilario Pino

Los periodistas Ana Pastor e Iñaki Gabilondo, junto a los académicos Vicente Vallés, Hilario Pino y Fran Llorente se citaron esta semana en la FNAC de Callao (Madrid) para debatir sobre el futuro de los informativos. La mesa redonda estuvo moderada por Esther Cervera, encargada de la adaptación al papel de la serie documental Las caras de la noticia, producida por Canal+ en colaboración con la Academia de la Televisión, y que protagonizan los ponentes del evento, entre otras figuras destacadas del periodismo en España.

Tras una breve introducción por parte del director de los documentales  José María Clemente,  se comenzó a debatir sobre cómo cambiará el contenido de los informativos. “Qué va a querer la gente y qué van a hacer con lo que les podemos ofrecer son dos enigmas. No imaginábamos que la política interesaría tanto como ahora”, mencionó el periodista Iñaki Gabilondo. Vallés añadió que todo dependerá del interés que tenga la noticia y cómo se cuente, y Pastor que la clave será volver a lo básico, primando la dignidad y el periodismo.

Con respecto al papel de las redes sociales, coincidieron en que éstas han cambiado los hábitos de consumo de información y que son una herramienta que hace brillar a los periodistas, acercándolos a las fuentes, al espectador y a la inmediatez, pero que no hay que “sacralizarlas”, dijo Pino, pues no todo lo que se dice en ellas es cierto. Se habló también de la sobreinformación y la dificultad de encontrar lo importante entre ello, y al mismo tiempo, la pérdida de información. “Twitter no es para dar largas informaciones, sino titulares, y tampoco aclaran mucho”, agregó Pastor.

Por último se abordó la validez del periodismo ciudadano. Llorente aclaró que “la gente es una fuente de imágenes en acontecimientos, como inundaciones, pero no sustituyen a los periodistas”. Gabilondo habló del periodista como un intermediario que traduce la información al espectador, y que el “lo estás viendo, está pasando” no es claro si no hay alguien que contextualice. “El periodista debe ser guardián de la información”, concluyó Pino.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*