El franquismo fusiló a más de 300.000 personas, por @AgenciaFebus

El patio de la cárcel de Porlier, repleta de presos políticos. Archivo Agencia Febus.
Nuevas investigaciones de maribel Brenes y Andrés Fernández

Practicamente cada día, o casi, salen nuevas informaciones sobre la represión franquista. En su reciente trabajo Crímenes que no prescriben en España, 1936-1953 el insigne profesor Francisco Maestre Espinosa aporta que el número de mujeres asesinadas en Sevilla, Huelva y Badajoz, durante el franquismo, asciende a 1.500 también aporta que el número de víctimas en Huelva asciende a 6.019 y en Sevilla a 11.225, indcando que dichas cifras aumentarán debido a que las investigaciones no cesan en este sentido.
Otra reciente investigación de Maribel Brenes y Andrés Fernández demuestra que el famoso éxodo de Málaga de 1937, conocido por "La Desbandá", donde hubo hubo muchas víctimas mortales, superó las 300.000 personas, eso multiplica por 2 las cifras, conocidas hasta la fechas.

114.000 personas aun en fosas comunes según la ARMH

Según publica Juan Miguel Barquero en el Diario.es, especialista en temas de memoria histórica, en España, según el gobierno, quedan 2.000 fosas comunes pero según la ARMH, Asociación para la recuperación de la memoria histórica, esa cifra es muy corta ya que no hay un estudio científico serio sobre este menester.  Según esa misma asociación todavía quedan 114.000 víctimas del franqusimo en fosas comunes, esperando ver la luz algún día. 
El fraquismo intentó soterrar toda su maquinaria represiva y por eso todas estas nuevas investigaciones son la puerta para conocer la historia verdadera.
Pero realmente ¿cuántas víctimas mortales ocasionó el régimen franquista?

Charles Foltz y Eduardo de Guzmán y sus datos sobre la represión

Charles Foltz, escritor, periodista y corresponsal en Madrid de la Associated Press, en los años 40,  afirma en su libro Masquerade in Spain, según sus fuentes, alguna de ellas el desaparecido Ministerio de Justicia Madrileño, que la cifra de asesinados por la dictadura franquista era cercana a las 200.000 personas.
Eduardo de Guzmán, miembro de la Genaración del 27, escritor, periodista, director de Castilla libre, y preso político, aporta en todos sus trabajos como El Año de la Victoria, Nosotros Los Asesinos y sus númerosos artículos en revistas como Tiempo de Historia datos reveladores de la represión franquista que arrojan también, como el caso de Foltz, bastante luz sobre el tema. Él indica que todas las cifras sobre las víctimas mortales del franquismo se quedan cortas ya que él vivió en primera persona dicha represión. Según el periodista, en los primeros años del franquismo, en Madrid, se fusilaban  a unos 200 presos políticos al día, en Barcelona, a 150 y, en Sevilla, a 80. Eso hace que la cifra global superase los 200.000.



Jaime Menéndez "El Chato" y sus datos sobre la represión franquista

Jaime Menéndez "El Chato", otro miembro de Generación del 27, escritor, periodista, primer español redactor de The New York Times y director del diario El Sol, revela en su libro The Jail, escrito en su periodo de cautiverio, datos tan precisos como que, en septiembre de 1941, en un mismo día, fueron fusilados 350 presos políticos en la famosa Tapia Este del Cementerio de la Almudena de Madrid, como que la cifra global de fusilamientos superó los 300.000 en los primeros años del franquismo o como que la cifra total de las víctimas mortales del franquismo (por fusilamientos, torturas, enfermedades varias, etc) desde el alzamiento el 17 de julio de 1936 a bien entrados los años 40 rondó el millón de personas.

Jaime Menéndez "El Chato" en su despacho de la Embajada de USA en Madrid. Foto digitalzada por Febus.

Resistencia antifranquista desde la embajada de USA en Madrid

Curiosamente a mediados de los años 40 la Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos de América, encomendó a un hombre la misión de realizar un informe promenorizado de la verdadera situación del franqusimo y su maquinaria represiva. Este hombre se llamaba Abel Plenn y ocupó un alto cargo en el departamento de Prensa de la Embajada de USA en Madrid para poder realizar dicha misión. Jaime Menéndez "El Chato" después de salir de prisión, en libertad vigilada, en 1944, colaboró con Abel Plenn en el desarrollo del mencionado informe desde su puesto en el departamento de Prensa de dicha embajada al igual que varios responsables de dicho departamento como Sidney Wise, Emmet John Hughes, Theodore J. Pahle o el carismático Mr. Bonsal y otros republicanos que trabajaban en dicha embajada.



El informe de Abel Plenn sobre el franquismo

Abel Plenn sufrió prolemas para dar a conocer su informe, debido a que contradecía la versión del régimen franquista, sufrió presiones diversas incluso por sus superiores, ya que hablaba de forma paladina de la represión franquista, y en esos años se emepzaba a gestar la colaboración hispano americana anticomunista. Ese informe nunca vio la luz de manera oficial no obstante él decidió, por su cuenta, publicarlo porque era consciente de que se tenía que conocer su contenido. Y lo hizo en un libro llamado Wind in the Olive Trees: Spain from the inside. Curiosamente este libro ha pasado casi desapercibido y los pocos que han escrito sobre él, no han hablado de la información que refleja en el mismo sobre la represión franqusita. Aquí, sí lo vamos a hacer, en ese libro Abel Plenn indica, por ejemplo, que en los últimos días de junio de 1944 fueron detenidas 2.444 personas, acusadas de conspirar contra el régimen, que en la tarde del 18 julio de ese mismo año fueron fusiladas 94 personas, que en la semana anterior al 18 de agosto fueron fusilados 150 presos políticos, que el 21 de agosto mataron a otros 60, que en la semana anterior al 26 de agosto, fusilaron a 300,  que el 2 de septiembre ejecutaron a 60, que el 3 de septiembre los asesinados fueron 55 (30 en Ocaña y 25 en Carabanchel), que el 8 de septiembre fueron en Madrid 450, etc.

Abel Plenn en los años cuarenta. Foto digitalizada por Febus.
Como cifras globales también afirma que los fusilados por el franquismo desde 1939 a mediados de los cuarenta asciende a 300.000 presos políticos y que desde el comienzo de la guerra hasta mediados de los cuarenta entre fusilados, torturados y enfermedades varias, la cifra ronda el millón muertos.
Poco a poco, vamos conociendo más cosas, se descubren más fosas comunes, más víctimas, se realizan nuevas investigaciones, el tiempo está dando la razón a aquellos que en su día afirmaron que el franqusimo fue una maquina de matar, un máquina que sesgó, por unas vías u otras, la vida de casi un millón de personas. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*