El Estado Islámico, por dentro, por @CarlosPenedoC

La amenaza del islamismo radical ha mutado desde Al Qaeda a otra versión aún más violenta: el Estado Islámico. estrelladigital.es ha tenido acceso a un vídeo propagandístico donde la organización terrorista ofrece en imágenes las atrocidades de agosto: la toma de una base aérea y el fusilamiento de 200 soldados sirios.

Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
En vísperas de un importante discurso del presidente Obama, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encuentra este aniversario del 11S en Irak, buscando aliados de la zona contra la principal amenaza terrorista que hoy se autodenomina Estado Islámico -EI-, el grupo antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante -ISIS en inglés y Daesh en árabe-. Su origen hay que buscarlo entre la insurgencia sunní cercana a Al Qaeda que surge tras la invasión de Irak en 2003 y la mayoría de edad la ha alcanzado en la guerra civil que desgarra Siria desde 2011. La destrucción total o parcial de la autoridad estatal en ambos casos ha sido su caldo de cultivo.
Estrella Digital ha tenido acceso a un vídeo de 19 minutos en el que EI difunde sus asesinatos que localizan en los últimos días del mes de shawwal de 1435, que en el calendario lunar islámico corresponde al mes de agosto de este año. Este blog propagandístico, con imágenes de extrema violencia, asesinatos y fusilamientos, se encuentra colgado en Internet en la plataforma Vimeo desde este lunes 8 de septiembre y ha tenido cerca de 1.200 visitas. Este periódico advierte sobre las atrocidades de su contenido.
Esta especie de boletín del verano de los horrores del Estado Islámico comienza con imágenes de niños asesinados que parecen querer justificar la violencia posterior del grupo terrorista.
Le siguen imágenes aéreas de gran calidad, supuestamente tomadas desde un avión no tripulado, que recogen instalaciones militares sirias, muy probablemente la base aérea de Tabqa, escenario de cruentos combates entre milicianos del EI y militares del ejército sirio en la última semana de agosto.
Junto con las víctimas mortales por el control del aeródromo, en el que se identifican tomas aéreas de cazas Mig de fabricación soviética y más tarde en hangares sobre el terreno, el grupo terrorista capturó más tarde a dos centenares de soldados sirios que huyeron de la base. En el videoblog aparecen los prisioneros semidesnudos -con las imágenes difuminadas en una sorprendente muestra de pudor religioso por parte de los productores del video- y más tarde ajusticiados a balazos de subfusil, imágenes que no aparecen censuradas.
Aunque en el video se puede observar a milicianos con la bandera negra de la organización sobre aviones de combate Mig-21 y tanques del ejército sirio, los vehículos que transportan a los yihadistas son furgonetas con caja, las conocidas como pickup.
El video persigue el claro objetivo de mostrar los éxitos militares del grupo y también atemorizar a quien lo vea sobre la radicalidad de sus miembros, y en este sentido aparecen escenas de militantes del EI rematando a heridos de uniforme y de paisano.

La guerra de la propaganda

Uno de los aspectos que llama la atención de analistas es la alta calidad y los medios técnicos utilizados en la grabación de este tipo de videos y su edición posterior.
Se trata de una muestra de que Internet se ha convertido en un campo de batalla mimado por este grupo terrorista. En varias de las escenas figuran milicianos con cámaras digitales de video en mano, incluso entre el fuego cruzado. Todo lo graban y luego todo lo difunden.

Internet se ha convertido en un campo de batalla mimado por los terroristas

Imitando el potencial de este tipo de audiovisuales, el Departamento de Estado estadounidense ha publicado este mismo mes de septiembre un vídeo con duras imágenes de ejecuciones y atentados perpetrados por milicianos del Estado Islámico con el objetivo de realizar un acto de contrapropaganda al grupo de insurgentes, que emplea las redes sociales para captar un mayor número de combatientes.
Entre las imágenes se incluyen atentados suicidas en mezquitas, crucifixiones, un cuerpo lanzado desde un precipicio o el saqueo de recursos naturales, además de varias frases que instan a apartarse de esta organización. El vídeo es una recopilación de las propias imágenes que el Estado Islámico publica a través de las redes sociales para captar milicianos. El Departamento de Estado ha subrayado el maltrato y asesinato que realizan contra los propios musulmanes.

Las novedades de la nueva amenaza

La extrema violencia de este grupo terrorista, la autoproclamación de un califato universal, que ha provocado hasta el rechazo de Al Qaeda, el éxito mediático evidente de sus actuaciones, como el aesinato de dos periodistas norteamericanos, ha convertido al Estado Islámico en la amenaza terrorista que despierta mayor interés por parte de analistas, servicios de inteligencia e incluso ministerios de Defensa. Aunque no se llegó a una línea de acción clara, éste fue uno de los principales asuntos tratados en la cumbre de la OTAN celebrada el fin de semana pasado en Gales.
El Estado Islámico puede parecer un grupo terrorista familiar aunque tiene peculiaridades que lo hacen muy diferente a otros grupos presentes o pasados encuadrados en la red de Al Qaeda.
Por una parte, la gran novedad de esta amenaza es que controla físicamente territorio, con sus recursos y abarcando suelo de dos Estados, lo que pone en cuestión hasta los límites fronterizos de Oriente Próximo.

Como novedades del estado Islámico destacan su control de territorio y los combatientes extranjeros

Una segunda novedad del Estado Islámico es la alta proporción de combatientes extranjeros entre sus filas, muchos de ellos ciudadanos nacionales de países europeos o Estados Unidos, lo que hace temer a los servicios de inteligencia occidentales la posibilidad de su regreso.
La realidad es que en las actuales circunstancias el Estado Islámico centra sus esfuerzos en controlar territorio en Siria e Irak, las fuerzas de seguridad y la inteligencia de países occidentales han detectado redes de captación para enviar combatientes, aunque no se ha producido aún ningún atentado de quienes reciben el nombre de retornados.

La amenaza yihadista en España

Precisamente este miércoles se ha hecho pública la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, que dedica un capítulo al "terrorismo internacional de origen yihadista" y en la que se destaca que informes policiales mantienen la amenaza o riesgo genérico de atentados islamistas en España en el nivel alto.
"La principal fuente de la amenaza -sostiene la Fiscalí

a- la constituyen las personas y grupos vinculados a organizaciones terroristas norteafricanas, las redes terroristas de origen centro-asiático, los individuos o células autónomas, seguidores de la yihad global" y añade también "los retornados procedentes de zonas de conflicto bélico o campos de entrenamiento yihadista".
En la Memoria de 2013, la Fiscalía recuerda que "grupos yihadistas sirios mantuvieron secuestrados a tres periodistas españoles". Se informa además de que "a lo largo del año pasado han resultado detenidas en nuestro país 24 personas", con una operación en Ceuta en junio, con ocho detenidos, acusadas de formar parte de una red encargada del reclutamiento y envío de yihadistas a Siria, como la actuación más destacada.
Añade la Fiscalía no obstante que "el número de detenidos ha ido descendiendo en los últimos años en proporciones importantes", pasando de 138 en el año 2004, 131 en 2005, 56 en 2006, 52 en 2007, 61 en el 2008, 26 en 2009, 11 en 2010, 20 en 2011 y nueve en 2012. En cuanto a sentencias dictadas, la Fiscalía relaciona tan solo cuatro en 2013, con cuatro individuos finalmente condenados.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*