El estado de Telemadrid: Menos ingresos, más gastos, menos audiencia, mismos directivos, por @salvemostelema

simios_planeta _telemadridLos ingresos publicitarios presupuestados por la dirección para este año 2013 ascienden a 15 millones de euros; a 31 de julio, lo obtenido por este concepto es un 19,5 % menor de lo esperado. ¿Programación, audiencia, caída de la inversión publicitaria,…? da igual, de seguir así (y nada parece que vaya a mejorar), a 31 de diciembre de 2013 ingresaremos cerca de 2,8 millones de euros menos en publicidad.

Por otro lado los gastos el 31 de diciembre de 2013 habrán aumentado considerablemente: nuevo contrato con Telefónica, que compromete hasta mayo de 2014 un gasto de más de 3 millones, y el pago de indemnizaciones del ERE, que aumentarán los 26,8 millones hasta los 60 millones de euros, si no es que la Justicia considera nulo el ERE de Telemadrid.

A menores ingresos y mayores gastos debemos añadir los préstamos de la deuda acumulada de RTVM que vencieron en junio y julio de este año; 15,5 millones de Caixa, y 34,5 millones del Banco Sabadell, que suponemos refinanciados a más largo plazo; pues si hubieran sido pagados por la Comunidad de Madrid lo sabríamos por la prensa como ocurrió con el banco alemán de Baviera en 2012. Tal refinanciación influirá al alza en la cantidad que cada año la Comunidad de Madrid aporta a RTVM en concepto de pago de amortización de deuda (7,9 millones en 2013). Más adelante, en octubre y diciembre de este mismo año vencen otros dos préstamos de 9 y 8,9 millones de euros; así como otros 32,8 millones en 2015, en junio y noviembre.

A la vista de los datos y la situación presupuestaria de la Comunidad de Madrid quien gobierna debería pensar qué opción es menos lesiva para los intereses de los madrileños; cuál es más económica y a su vez defiende mejor el derecho a la información de los ciudadanos. CCOO, UGT y CGT lo manifestamos en su día por escrito, en el ERE; y el tiempo y los tribunales nos van dando la razón.

Si la Comunidad de Madrid redujo el presupuesto un 30% lo normal hubiera sido reducir un 30% los directivos, los jefes, los responsables y los trabajadores. Eso hubiera dejado a la empresa con 750 trabajadores y la necesidad de reubicar y prejubilar al resto. Nada complicado, a tenor de los compromisos adquiridos. Pero el poder no quiso. Ahora bien, tanto si en otoño la Justicia declara nulo el ERE como si no, el poder tiene otra oportunidad para llegar a un acuerdo que implique un menor gasto en indemnizaciones y una consecuente plantilla (acorde ya a los números que manejan; pues muchos ex compañeros no desean volver) que permita, corregida por supuesto la deriva de la dirección de los SSII, un mayor crecimiento de la audiencia y los ingresos publicitarios. Si el poder aprovecha la oportunidad mejoramos todos. Si no es que son tontos; pues a la postre perderán las próximas elecciones autonómicas.

Sección sindical de CCOO EPRTVM

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*