Nace el primer proyecto 'transmedia total', hecho de forma diferente y subvencionado de una manera diferente: 'El día D a la hora D'

Madrid está siendo el escenario de un rodaje cinematográfico sin precedentes. No es una película, o no sólo una película. Ni un serial, o no sólo un serial. Tampoco será emitida por la televisión convencional –o, al menos, no en un principio–, sino en la Web TV de Televeo.com. Se trata de “El día ‘D’ a la hora ‘D’, también”, que narra distintas historias de personas aparentemente inconexas, pero con un denominador común, pues todas están a punto de atravesar por una encrucijada clave que marcará un “antes” y un “después” en sus vidas: sus “días D”.

La producción es, al mismo tiempo, una película de cine, una serie TV por Internet, un libro, un cómic, una obra de teatro, un musical y un disco. Es, en definitiva, un proyecto “transmedia total” sin precedentes en España y con casi ningún referente similar fuera de nuestras fronteras.

El director de esta original producción es Javi J. Palo, quien a pesar de su juventud acumula varios premios literarios y más de diez años de experiencia televisiva en “Al salir de clase”, “Siete vidas” o “El Club de la Comedia”. Javi es integrante del dúo humorístico “Kuentaké” con David García Palencia, también actor en “Cuéntame cómo pasó”, “Periodistas” o “Manolito Gafotas” y ex integrante de “La Fura dels Baus”.

La zona centro de Madrid (calle Atocha y el Café Galdós, en la calle de Los Madrazo); el barrio de Lavapiés y el de Carabanchel (Teatro Tarambana), así como el distrito de Chamartín (Parque de Berlín) y diversos puntos a lo largo del Parque Lineal del Manzanares son algunos de los escenarios en los que se han rodado los primeros capítulos de “El día ‘D’ a la hora ‘D’, también”, que pronto saldrá de la Comunidad de Madrid para visitar Castilla y León, donde está ultimando los detalles de una fiesta ‘D’ en la capital leonesa. Asimismo, ha realizado algunas acciones promocionales en Castilla – La Mancha, como su intervención en el programa “Guadalajara al día”, de la televisión local de Guadalajara, el pasado mes de febrero.

Innovación total

Una joven que consigue el beneplácito de su padre para convertirse en actriz ‘porno’; un matrimonio a la espera de un hijo, que ve trastornada su feliz convivencia con el súbito cambio de comportamiento de ella; un joven que va a salir por primera vez de casa en Nochevieja y otro al que nadie cree cuando dice que va a recibir la visita de su familia procedente de otro planeta. Estos son algunos de los protagonistas de diferentes “días D”, cuyas vidas se van cruzando con el devenir de un ex presidiario que busca a quien le metió en la cárcel para vengarse.

“El lema de “El día ‘D’ a la hora ‘D’, también” dice que es una película diferente, hecha de forma diferente y subvencionada de una manera diferente”, explica Javi Palo. “Nuestros recursos económicos proceden de aportaciones de personas particulares y de empresas que creen en este proyecto”, añade.

A esta fórmula de financiación colectiva, o ‘crowdfunding’ han recurrido ya otras películas, como “El cosmonauta” (producción de Riot Cinema Collective, que con 3.757 productores y 502 inversores ha recaudado 462.340€, el 54% de su presupuesto), “Panzer chocolate” (Filmutea) y, más recientemente, “La apuesta de Pascal”, un cortometraje de David Galán interpretado por Terele Pávez (“El Día de la Bestia”, “La Comunidad”, “Cuéntame cómo pasó”…) y Carolina Bang (“Tierra de Lobos”, “Balada Triste de Trompeta”…) Pero “El día ‘D’ a la hora ‘D’, también” va más allá, porque no sólo todos sus inversores particulares tienen la opción de convertirse en guionistas, sino porque la producción se va a llevar a diferentes formatos (cine, televisión, teatro, espectáculo musical, libro, cómic y disco), cada uno con vida propia y una evolución independiente, adaptada al medio en el que se presente y con fuerte carácter audiovisual.

“Es una producción ‘transmedia’ al ciento por ciento y, como tal, sin precedentes que yo sepa”, comenta Javi Palo; “es una producción ‘transmedia’ total en la que interviene un equipo de diez profesionales fijos y más de una veintena de colaboradores y en la que la innovación, la creatividad y el ingenio tienen un papel esencial”.

Próximos eventos

“El día ‘D’ a la hora ‘D’, también” ha organizado para el próximo 14 de abril a las diez de la noche una “Fiesta 3 D” en el Eisbär Soundclub, en la Travesía de las Vistillas, número 8, de Madrid (estaciones de Metro de La Latina y Puerta de Toledo). En ella se celebrará un homenaje al cine, con una amplia selección de canciones y bandas sonoras de películas.

Con anterioridad, el día 12 de abril, Javi Palo y su equipo participarán a través de Twitter en un diálogo con los internautas, tanto sobre el “Día D” como sobre las nuevas fórmulas de hacer buen cine con poco presupuesto. Esta iniciativa se encuadra dentro del “Proyecto Nuez” de Bankinter (http://www.nuez.es/proyecto-social/el-dia-d.html), que donará fondos al proyecto en función de la participación que éste suscite en dicha red social.

PARA SABER MÁS:

Televeo:http://www.televeo.com/Cine/toda_la_informacion_sobre_el_dia_d

Youtube:http://www.youtube.com/user/EldiaDfilm?ob=0&feature=results_main

Blog:http://eldiadalahoradtambien.blogspot.com.es/

Página web:http://www.eldiadalahoradtambien.com/

Fotos y material complementario:carlosmatias@innosib.com

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*