El Derecho a la Información en Cataluña, por @FeSPeriodistas

A pesar de que en su Estatuto de autonomía se fija la responsabilidad de su Gobierno de garantizar ese derecho, la ignorancia sobre él es mayúscula, hasta en los periodistas.

 

La comunidad catalana es la única del Estado español que tiene previsto en su Estatuto de autonomía la responsabilidad de su Gobierno de garantizar a los ciudadanos que reciban "de los medios de comunicación una información veraz y unos contenidos que respeten la dignidad de las personas y el pluralismo político, social, cultural y religioso".

En torno a este tema el periodista Vicent Canet desarrolla su artículo titulado “Artículo 52”,publicado en Media.cat, y en el que señala -entre otras cosas- que el derecho a la información “no es un derecho muy conocido por la población y, diría, que ni por la profesión periodística”.

Y agrega que “Se trata de un derecho que no está en la agenda política porque no interesa a los grandes partidos políticos, pero, si hacemos autocrítica, tampoco es para que la ciudadanía no se lo cree y no se moviliza para defenderlo. Se da por supuesto, demasiadas veces, que la manipulación informativa es normal y que sólo se puede aspirar a buscar el medio que manipule con la propia ideología”.

CAnet recuerda que el pasado 26 de junio “el Parlamento, aprobó desarrollar este mandato estatutario "pero que este mandato del Parlamento al Gobierno catalán que ha pasado sin pena ni gloria y que no ha estado presente en los medios de comunicación (aunque los afecta directamente) y que casi no se ha debatido más allá de los ámbitos periodísticos, si es que se ha hecho. Y eso a pesar de que es un derecho básico para ejercer los derechos políticos en democracia: sin libre información y comunicación no hay libertad posible, ni democracia”.

El periodista entiende que, al margen de los devaneos de los políticos “es la ciudadanía quien lo ha de exigir, sino no habrá garantía alguna de nada. En un contexto de cambios sociales, de crisis del sistema político nacido de la transición política española, los ciudadanos tienen una oportunidad para dejar de ver normal que se manipule y darse cuenta de que tienen derecho a una información veraz y plural y sublevarse”.

Artículo completo en:  http://www.media.cat/es/2014/09/04/larticle-52/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*