El décimo aniversario del 11-M, en los titulares y los editoriales de la prensa

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS RECUERDAN UNIDAS EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11-M

El primer acto oficial de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M con motivo del décimo aniversario contó con la presencia de todas las asociaciones y estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien subrayó que España "nunca se llegará a acostumbrar al dolor". "Todos íbamos en esos cuatro trenes", enfatizó el ministro en un acto en el que se condecoró a 365 víctimas de los atentados. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", resaltó Fernández Díaz.

El ministro estuvo flanqueado por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maria del Mar Blanco, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Eloy Morán. Fernández Díaz puso en valor esta unidad, que consideró "es el mayor activo" que se puede rendir a las víctimas.

Ángeles Pedraza dijo que "es más lo que une que lo que separa". "Lo que nos une es lo que pasó el 11-M", enfatizó la presidenta de la AVT. Por su parte, Pilar Manjón señaló que "las víctimas habrán podido estar distantes, pero no desunidas". Preguntadas acerca de qué cambiarían de estos diez últimos años, Manjón contestó que borraría de "un plumazo toda la teoría de la conspiración". Pedraza pidió que se llegue hasta el final, ya que, a su juicio, el 11-M "sigue sin resolverse", ya que no se conoce quién fue el autor intelectual. En estos términos se expresa también en una entrevista en EL PAÍS: "Aún no sabemos toda la verdad". Por su parte, Manjón, en otra entrevista en el mismo diario, recuerda los problemas económicos que sufre una mayoría de los afectados.

Los diarios destacan la unidad de las asociaciones de víctimas: "Las víctimas, unidas tras diez años", titula LA RAZÓN; "Las víctimas, unidas al fin en un homenaje", según ABC. No obstante, EL MUNDO señala que las víctimas comparecen "juntas pero con mensajes distintos", y resalta sus discrepancias "sobre la investigación del atentado". Por su parte, EL PERIÓDICO habla de "unión con matices", en referencia tanto a asociaciones de víctimas como a partidos. El diario añade que en el décimo aniversario de la masacre prima "el recuerdo" de los muertos, y resalta que "sólo algunos dirigentes del PP siguen abonando la teoría de la conspiración que señala a ETA".

El diario LA RAZÓN organizó también un homenaje a las víctimas del terrorismo en el que estuvieron presentes representantes de asociaciones, como Ángeles Pedraza, Daniel Portero y María del Mar Blanco.

La memoria de las víctimas queda reflejada en las páginas de los diarios, donde heridos y familiares cuentan sus experiencias desde el día de la masacre. También aparecen en los diarios los testimonios de los profesionales de los servicios de emergencia que intervinieron tras los atentados, que ABC define como "héroes madrileños que nunca quisieron serlo".

Fernández Díaz: "ETA no fue la causante del 11-M"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que es "evidente" que "ETA no fue la causante del 11-M", que fue ejecutado por terroristas yihadistas. Fernández Díaz señaló que "en estos momentos" el 11-M es un caso "formalmente cerrado" desde el punto de vista judicial. No obstante, añadió que "la verdad absoluta y humana no la establece la verdad judicial", y consideró que si se aportaran elementos nuevos a las autoridades judiciales entonces se podría reabrir de alguna forma el caso.

Fernández Díaz realizó estas declaraciones en la inauguración de la exposición "Trazos y Puntadas", organizada por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. En este acto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que las víctimas siguen requiriendo "apoyo, cariño y solidaridad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo ayer un recuerdo para las víctimas del 11-M durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Rajoy aseguró que el recuerdo y la solidaridad con los víctimas permanece "en el corazón del PP". La secretaria general, María Dolores de Cospedal, dijo que "lo mejor en este asunto y en todos es que se conozca toda la verdad", por lo que consideró que "cualquier luz que se vaya añadiendo a este terrible atentado va a ser buena". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, opinó que existen "distintos puntos de vista" sobre la autoría de la masacre, y añadió que "lo importante es saber quién hizo aquel atentado tan salvaje". La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, argumentó que tiene que se "respetar la sentencia" y "la sentencia ha dicho lo que ha dicho".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, expresó su deseo de que "nunca más se repita un hecho como aquél y que nunca más nadie siembre dudas y cause tanto dolor en relación a un hecho tan terrible".

El líder de IU, Cayo Lara, exigió al PP que "dé carpetazo definitivamente" a la teoría de la conspiración. Lara pidió que cesen los insultos y se respete a todas las víctimas por igual.

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó ayer al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para expresarle su apoyo y solidaridad con España al cumplirse el décimo aniversario de los atentados del 11-M. Por su parte, la Comisión Europea recordó a las 191 personas que murieron y a las cerca de 1.800 que resultaron heridas en los atentados del 11-M.

En otro orden de cosas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) ve "riesgo probable" de atentado islamista en España y recordó que Al Andalus figura en muchas reclamaciones de Al Qaeda y de sus filiales como AQMI.

Al respecto, ABC dice que "España sigue en la diana del terror yihadista diez años después del 11-M". LA RAZÓN refleja que "la amenaza islamista de España se centra en los 'terroristas autónomos'". Por su parte, EL MUNDO informa que "cien radicales han ido a luchar a Siria desde España". Según este diario, "los expertos temen su regreso a la Península tras adquirir experiencia en la guerra".

EL PAÍS 1,12-16/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-16/AGENCIAS

EDITORIALES Y OPINIÓN:

EL 11-M CIERRA HERIDAS PERO NO NOS LIBERA DE SEGUIR BUSCANDO LA VERDAD

Hoy se cumplen diez años del 11-M. A diferencia de lo que ha ocurrido con ETA, el 11-M "dividió a la sociedad, a los partidos, a los medios de comunicación e incluso a las víctimas". "Los errores de gestión por parte del Gobierno de Aznar y el aprovechamiento electoral de la masacre por el PSOE fueron el origen de la polarización en la interpretación de los hechos. La investigación policial y judicial estuvo viciada en su origen por esa contaminación política. La cúpula de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía se empeñaron en poner la conclusión delante de los hechos: el atentado tenía que ser islamista, ordenado por Al Qaeda y relacionado con la Guerra de Irak". "Los ataques que ha sufrido EL MUNDO por no conformarse con la verdad oficial no sólo no nos afectan, sino que nos refuerzan". "Nuestra intención es seguir indagando en la búsqueda de la verdad". Aunque después de diez años algunas cosas han quedado claras, "las zonas oscuras siguen existiendo" y "tampoco se han depurado las responsabilidades por los numerosos errores que se cometieron en la investigación". "Y como colofón, existen dudas razonables sobre la participación de Zougam en los hechos". No obstante, "hay que saludar que, pero primera vez, las víctimas hayan decidido realizar un acto conjunto de conmemoración". "Podemos aspirar a un consenso sobre los hechos. Pero no sobre la base del silencio, sino sobre la de la investigación de la verdad".

EL MUNDO 3. Editorial

11-M, MEMORIA Y RESPETO A LAS VÍCTIMAS

"Del 11-M se extraen lecciones que nunca caducarán". La primera, es que la amenaza del terrorismo islamista "es permanente para los países democráticos y que los errores de percepción política y de inteligencia sobre el terrorismo 'yihadista' son la principal baza de los terroristas. La 'yihad' internacional se encontró con el premio de la reacción política al 11-M". El PSOE, en la oposición, "acusó al Gobierno de Aznar de responsabilidad política por el atentado y agitó las calles contra el PP", y el nuevo presidente, Rodríguez Zapatero, "puso a España en fuga de Irak", "dando por buena la relación causa-efecto que los terroristas utilizaron para justificar su atentado".. "Para la memoria de las infamias queda la acusación a Aznar de haber puesto a España en la lista del terrorismo internacional. La reacción de la izquierda a los atentados de Atocha no fue tan improvisada como parecía". "La segunda lección es que la opinión pública de una democrática, y quienes contribuyen a formarla, ha de aceptar el funcionamiento del Estado de Derecho a través de sus instituciones". Pero la principal enseñanza es que "el terrorismo no debe ser nunca más motivo de aprovechamiento partidista". "La manipulación de los sentimientos ciudadanos en los días posteriores al atentado, coincidiendo con el final de la campaña electoral, es una mancha en la crónica de una reacción social que fue ejemplar". Los muertos "son acreedores de un respeto que exige no manipular su memoria, respetar las decisiones de los tribunales, garantizar la unidad política frente al terrorismo y asumir el compromiso de que España nunca más se dividirá por culpa del atentado".

ABC 4. Editorial

UNIDOS FRENTE AL TERRORISMO

LA RAZÓN ha querido plasmar una norma de conducta ciudadana que "es la que debe guiarnos hoy y en el futuro: que la unidad sin fisuras frente al azote del terror y el recuerdo permanente de las víctimas, la defensa a ultranza de su dignidad, es la condición previa, inexcusable, cuando se trata de preservar valores superiores como la libertad y la democracia". Y ayer en este periódico se vio expresada esa unidad con víctimas, autoridades y sociedad civil haciendo piña en torno a la misma causa. También ayer se pudo ver a todas las asociaciones víctimas del terrorismo unidas en un acto en el Teatro Real. Nadie puede asegurarnos que algo como lo sucedido el 11-M no vuelva a pasar. "La amenaza, en especial la que proviene del extremismo islamista, es un hecho desafortunadamente constatado a lo largo de estos diez años". "Los métodos cambian, pero no los objetivos. Y España, reclamada como tierra propia, la 'Al Andalus' mitificada por los fanáticos, debe permanecer alerta y, sobre todo, unida. Esa es nuestra mayor fortaleza. Y la mejor manera de hacerles llegar el mensaje a los terroristas de que no conseguirán doblegarnos es mantener siempre viva la memoria de las víctimas".

LA RAZÓN 3. Editorial

El sufrimiento de una ciudad (EL MUNDO 17. Alberto Ruiz-Gallardón) "Diez años después, cuando las sirenas de las ambulancias son un eco tan lejano como el gran silencio de los días posteriores, sólo podemos recordar que Madrid estuvo a la altura. Y preguntarnos cuánto de ese coraje y esa generosidad hemos sido capaces de incorporar a nuestra vida, pública y privada, para hacernos dignos de la entereza y la entrega de esos hombres y mujeres. Nadie que haya vivido el 11 de marzo de 2004 en Madrid debería olvidar que fue uno de ellos".

¡Quia! (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Lo interesante de la matanza es la ausencia de autor. No su ausencia judicial, sino la social".

La izquierda extrema y el 11-M (ABC 12. Edurne Uriarte) "El terrorismo islamista sigue vivo en todo el planeta, su amenaza contra Occidente, también. Y no se sabe cómo plantea afrontarla la izquierda extrema de Rubalcaba. ¿De la misma manera que tras la masacre de 2004?".

Bosque de los ausentes (ABC 13. Ignacio Camacho) "Aquel día nos equivocamos. Por primera vez, ante un atentado terrorista, los españoles le echamos la culpa al Gobierno".

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*