El cuerpo en movimiento, por María Miret (@periodistia)

Expresiones corporales

En los últimos tiempos he probado diversas disciplinas de expresión corporal y paso ahora a compartir mi experiencia. De Biodanza, que he practicado durante 7 años, hablaré en entrada aparte, aprovechando que el domingo 21 abril se celebra el Festival de Biodanza en varias ciudades españolas. Como el sistema creado por Rolando Toro es el que más conozco, las comparaciones son inevitables.

Interesantísima y relativamente similar me parece la danza de los 5 ritmos, que conocí en Madrid con Helena Barquilla. Según me cuenta, por el momento solamente se puede realizar la formación en Estados Unidos, después de años de práctica, lo cual me da garantía de la seriedad de la disciplina.

De la mano de Petra Klein conocí la Danza Terapia, en la que el trabajo personal me parece también de la misma profundidad que en Biodanza. Siento que Petra le da más importancia a la danza, en el sentido del baile, supongo que por su formación y experiencia como bailarina y me parece una gran profesional. Desde hace años estoy deseando conocer su Jardín Mariposa en Tenerife.

También he probado varias sesiones de Movimiento Expresivo, sistema Río Abierto. Una propuesta bien interesante que diría me resulta más corporal y menos emocional que Biodanza, cuyo sello insignia para mi gusto es el énfasis en el grupo. La formación dura también tres años y me parece un buen trabajo personal. En Madrid me parece digna de mención la propuesta de Patricia Morales, que trabaja también con la terapia Gestalt.

A medio camino entre la danza y el yoga conozco Shakti Dance, cuya práctica he de decir que me resulta "más amable" que la kriya de Kundalini, a pesar de que me siento yoguini "kundalinera" hoy por hoy. En Madrid se imparte en centros como Avagar, donde yo probé y en el que he realizado mi formación de Kundalini.

Similar pero distinta es la Danza Kundalini, una maravillosa fusión de danzas de la India que he probado con su creadora, Lalita, en Madrid. Me encanta el estilo de esta mujer y sigo con pasión su trabajo.

No confundir tampoco con Kundalini Dance, marca registrada de Ana Otero, que denomina "puerta al espíritu" y según me explica, está a medio camino entre la terapia, la danza y el yoga. En su blog relata qué es para ella danzaterapia. Me gusta el trabajo de esta danzarina, que desarrolla entre Madrid y Alicante.

Si te llaman la atención y estás en Madrid (España), centros como Bambú Danza o El Horno suelen hacer jornadas de puertas abiertas en las que se pueden probar estas  y otras disciplinas. ¿Ya sabes a qué te vas a apuntar?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*