El Constitucional ampara la libertad de información, por @FeSPeriodistas

fespLa sentencia, considera que una noticia de “leonoticias.com”, por la cual se le había condenado, cumple con los estándares exigibles de relevancia pública y veracidad.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado de forma favorable el recurso de amparo presentado por un periodista leonés al considerar que se había vulnerado su derecho fundamental a la libertad de información recogido en el art. 20.1 d) de la Constitución y ha declarado la nulidad de la sentencia de la Audiencia Provincial de León que sí había confirmó una condena anterior por un delito de revelación de secretos y condenaban al periodista Javier Calvo como autor de la información a seis meses de prisión y 1.800 euros de multa.

La sentencia, considera que la noticia publicada en el digital “leonoticias.com”, en la que se incluía un "extracto de movimientos de la cuenta bancaria", de la entonces presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, cumple con las exigencias de la doctrina constitucional sobre la libertad de información; es decir, que la "información difundida tenga relevancia pública de aquello que se comunica y que sea veraz".

La inclusión de imágenes correspondientes a esa cuenta bancaria se hizo para probar que Carrasco percibía pagos por kilometrajes en desplazamientos con el coche oficial como si fueran realizados en su vehículo particular.

El fallo de la Sala Primera del Tribunal Constitucional introduce una nueva norma para toda la prensa y sienta jurisprudencia en el TC.

El Constitucional considera que esos extractos bancarios reforzaban la veracidad de la noticia, sirviendo a la credibilidad de la información transmitida, por lo que “no pueden calificarse de irrelevantes, gratuitos o innecesarios”.

leonoticias.com/leon/tribunal-constitucional-avala-leonoticias-isabel-carrasco-leon-20190304195506-nt.html   

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*