El Consejo de Informativos de TVE denunciará la manipulación en Bruselas, por @FeSPeriodistas

Expondrá ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un resumen de 500 casos recopilados de “manipulación” en los Servicios Informativos.

El próximo 16 de mayo la portavoz del Consejo de Informativos de TVE (CdI) presentara ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los casos de manipulación informativa de este medio público que los trabajadores del canal consideran los más flagrantes de los últimos años.

La CdI comparecerá unos cinco minutos para exponer ante los eurodiputados para presentar, mediante videos, un resumen de los casi quinientos casos de “manipulación” que viene recopilado desde que José Antonio Álvarez Gundín está al frente de los Servicios Informativos del canal.

Gabriel López, miembro del CdI ha manifestado que el objetivo es transmitir a los europarlamentarios que en TVE “se está pisoteando el derecho a la información de los ciudadanos y la libertad de prensa”.

El Parlamento Europeo aceptó investigar la censura y falta de pluralismo en los telediarios, tras la visita de una delegación del Consejo de Informativos a Cecilia Wikström, presidenta de la Comisión de Peticiones, quien invitó a que  expusieran en ese foro sus demandas.

La CdI aspira a que el Parlamento Europeo inste al Gobierno español a adoptar medidas para que RTVE recupere la independencia y deje ser utilizada como apéndice del partido en el poder.

“En Bruselas expondrán la falta de pluralidad en las tertulias y programas de debate y detallarán la negativa de TVE a retransmitir por su cadena más importante la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Audiencia Nacional por la trama Gürtel. También denunciarán la censura, en junio de 2016, del audio de las conversaciones del entonces ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en la que ambos conspiraban supuestamente para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de ERC y de CDC.”

Mientras tanto, cada día nuevos casos de manipulación están mostrados en las redes sociales por los periodistas de la cadena bajo la etiqueta #AsíSeManipula, estos profesionales exponen sus testimonios personales de las presiones que han recibido en el momento de elaborar esas informaciones. Una de esas profesionales, la redactora Yolanda Álvarez ha escrito en Twitter: “La información sobre corrupción que afecta al Gobierno se da tarde y en un breve de 20 segundos y lo que afecta a otros partidos políticos se magnifica con directos, piezas y grandes despliegues”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*