El Congreso de Periodismo Digital pone el dedo en el ojo de la profesión, por @fape_fape

En línea con el cartel de este congreso, Arsenio Escolar, director de 20minutos, lo ha inaugurado citando diez de las claves para meter el dedo en el ojo al periodismo. Tras el arranque, el director del evento, Fernando García Mongay, ha destacado que la participación es similar a ediciones anteriores, con récord de ponentes

Huesca congreso 2La decimosexta edición del Congreso de Periodismo Digital ha arrancado en un lleno auditorio del Palacio de Congresos, en el que el encargado de meter el dedo en el ojo de la profesión ha sido el director de 20minutos, Arsenio Escolar, durante la inauguración: “En nuestro papel como colectivo con control sobre políticos e instituciones, tenemos la obligación de tener ojo crítico”.

Periodistas, estudiantes y ponentes han acudido a Huesca para participar en el foro de debate sobre el periodismo, que ha sido Trending Topic en Twitter durante toda la mañana con el hashtag #CongresoHuesca. “Estamos en cifras parecidas a años anteriores, y hemos batido el récord de ponentes, por lo que la mañana del viernes va a ser un maratón, no hemos querido dejar ningún tema interesante fuera”, ha dicho Fernando García Mongay, director del congreso. García Mongay ha destacado que “una de las ponencias que se va a recordar va a ser la de Arsenio, ha estado brillante”. Previamente lo intuyó Paco Roca, autor del cartel de esta edición, quien, según el director, “ya metió el dedo en el ojo”. “Un congreso crítico -ha añadido- con la sociedad, con el periodismo y con la profesión”.

Precisamente, recordar las incongruencias de representantes públicos es el trabajo del blog Maldita Hemeroteca, ganador del decimocuarto Premio “José Manuel Porquet”. Clara Jiménez y Julio Montes, autores de la bitácora y periodistas de LaSexta, han recibido el galardón durante el acto de inauguración. “Estamos muy contentos, porque somos un proyecto muy pequeño, que nació en diciembre”, ha señalado Clara Jiménez, quien ha reconocido que reciben críticas de todos los partidos políticos. “Cuando todos se quejan, es que lo estamos haciendo bien”, ha añadido.

La inauguración ha estado presidida por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, quien ha dado la bienvenida a la ciudad a los asistentes al congreso, y ha asegurado que “es un orgullo que sea precisamente en Huesca donde se analicen los retos y los modelos de negocio que tienen que garantizar el trabajo de los periodistas hoy, mañana y siempre”, porque “hoy el periodismo es más importante que nunca”. Han intervenido el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, en un acto presentado por el periodista oscense de Aragón Televisión Javier Gastón. También el responsable de la APA se ha referido “a la situación crítica que atraviesa el periodismo”, y en especial a los cinco compañeros que han perdido sus puestos de trabajo en la ciudad de Huesca recientemente, tras el cierre de Heraldo de Huesca. Al mismo tiempo, ha puesto la nota positiva en la consolidación de medios de comunicación que han sido presentados en anteriores ediciones del congreso.

LA AGENDA, PERIODISMO EN MÉXICO Y LA DESIGUALDAD

Tras la inauguración, el debate ha continuado en el Congreso de Periodismo Digital con la respuesta a la pregunta de quién influye en la agenda informativa. Los grandes poderes siguen marcando el ritmo y los temas, pero algo ha cambiado desde “el terremoto”, en palabras de Carlos Enrique Bayo, director de Público, que ha supuesto la irrupción masiva de medios digitales, redes sociales y blogs. En ello también han coincidido sus compañeros de escenario, Cristian Alarcón, director de Revista Anfibia, Enrique Naveda, coordinador general de Plaza Pública y Esteban Hernández, jefe de sección de El Confidencial. “Lo importante es que hemos aprendido a generar agenda desde abajo”, ha señalado Naveda.

El nuevo periodismo en México ha generado un gran debate paralelo en redes sociales, a raíz de las historias del día a día de los periodistas Daniel Moreno, de Animal Político, Marcela Turati, reportera, y Esteban Hernández, de El Confidencial, moderados por el también periodista Darío Pescador. La mañana ha terminado con una reflexión sobre el rol del periodismo en la lucha contra la desigualdad en el que han intervenido Carlos Dada, de El Faro, y los periodistas Enric González y Soledad Gállego-Díaz, bajo la batuta de Lucila Rodríguez Alarcón, responsable de Comunicación en Oxfam Intermón.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y la colaboración de Oxfam Intermón.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*