El Congreso de Periodismo de Huesca se celebrará de forma virtual el 1 y 2 de octubre, por @fape_fape

El Congreso cambia de nombre en esta extraordinaria edición para rendir homenaje a la ciudad que lo ha acogido desde hace más de 20 años y, de forma excepcional, las inscripciones será gratuitas y se abrirán el próximo 3 de septiembre

congreso huescaMás digital, más abierta y más global que nunca: los periodistas volverán a tener su cita de referencia el próximo 1 y 2 de octubre, pero en esta ocasión será virtual, gratuita y accesible desde cualquier lugar del mundo.

Después de 20 años ininterrumpidos de celebración del Congreso de Periodismo Digital en Huesca, las circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19 obligaron el pasado mes de marzo a retrasar la edición de este año. Ahora, a la vista del desarrollo de la crisis sanitaria y atendiendo a la responsabilidad que requiere un momento de extraordinarias consecuencias, el comité organizador ha decidido que esta vigésimo primera edición haga honor a la identidad digital del Congreso y traslade su celebración a un entorno cien por cien virtual.

Será además una edición con cierto carácter fundacional ya que el Congreso de Periodismo Digital pasará a ser, sencillamente, el Congreso de Periodismo de Huesca. Desde el comité organizador destacan que “estamos orgullosos del carácter innovador y acogedor de la ciudad, que ha supuesto durante estas dos décadas un elemento clave en el éxito de la cita. Y el entorno virtual al que nos trasladamos este año será solo un escenario pasajero. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan y garanticen la salud de participantes y ponentes, volveremos a Huesca, al lugar que hace del Congreso de Periodismo un congreso único: el Congreso de Periodismo de Huesca”.

En esta ocasión, las inscripciones para participar en el Congreso de Periodismo de Huesca, que contará con un aforo máximo de 1.000 personas, serán gratuitas y podrán realizarse a partir del 3 de septiembre en la página www.congresoperiodismo.com.

UN PROGRAMA LIGADO A LA ACTUALIDAD

El programa del Congreso de Periodismo de Huesca mantendrá tanto las ponencias, mesas y charlas de la primera jornada (1 de octubre), como los tres talleres formativos que se desarrollarán a lo largo de la segunda jornada (2 de octubre) y que requerirán inscripción previa en cada uno de ellos.

Así, la inauguración correrá a cargo del director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, y el director de Infolibre, Jesús Maraña, mientras que la clausura estará protagonizada por el periodista Fernando Garea, director adjunto de El Confidencial.

A lo largo de la jornada, tendrá lugar una conversación entre la periodista de La Sexta, Mamen Mendizábal, y el director de Eldiario.es, Nacho Escolar. Además, la mesa redonda “Podcast: más allá de la radio”, reunirá a cinco de los mayores expertos en este formato digital: Nuria Jar (Revista 5W), Carola Solé (“Volver, cinco historias sobre la crisis catalana”, en Podium Podcast), Silvia Viñas (Radio Ambulante) y Pablo Romero (“Las tres muertes de mi padre”, en Cuonda).

El tratamiento informativo de la crisis climática tendrá un espacio propio en el que participarán los periodistas Kate Aronoff (The Intercept), Leo Hickman (Carbon Brief), Manuel Planelles (El País) y Magda Bandera (La Marea). Igualmente, se abordará el paso a la política de algunos compañeros periodistas como Begoña Floría, Pablo Montesinos y Alberto Bonilla, en una mesa moderada por el periodista de La Sexta, Diego Sánchez.

Sobre Periodismo Visual conversarán la periodista Almudena Toral, responsable del equipo de vídeo de Univisión Noticias Digital, y la fotoperiodista Judith Prat. Por su parte, el periodista Eduardo Suárez, director de comunicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, ofrecerá una conferencia sobre las pautas para construir un buen modelo de suscripción digital.

El Congreso de Periodismo de Huesca volverá a acoger la presentación de seis proyectos innovadores en una mesa redonda conducida por Antonio Rubio, director del Máster de Periodismo de El Mundo y la Universidad San Pablo CEU y del de periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos.

TALLERES PROFESIONALES EN LA SEGUNDA JORNADA

La jornada del 2 de octubre acogerá los talleres formativos “Herramientas digitales en periodismo de investigación y datos”, dirigido por Antonio Delgado, cofundador de Datadista; “El libro, soporte del periodismo”, impartido por el periodista Antonio Rubio, y “Reportaje fotográfico”, de la mano de la fotoperiodista Judith Prat.

A partir del 3 de septiembre, las inscripciones al Congreso de Periodismo de Huesca y a cada uno de los talleres formativos estarán abiertas en la página www.congresodeperiodismo.com

El Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*