El Congreso aprueba evitar filtraciones en los procesos judiciales a los medios

El portavoz de Justicia de CiU, Jordi Jané, ha criticado la lentitud de debates como el que hoy se ha producido en el Congreso sobre las propuestas de resolución de la Memoria de actividades del CGPJ correspondiente a 2012. “Esta distorsión-ha dicho Jané- devalúa este debate, tenemos que solucionarlo y buscar fórmulas que permitan que la presentación de esta memoria y de estas resoluciones guarden una mayor inmediatez”. Precisamente, en este sentido hoy se ha aprobado una propuesta de resolución de CiU que pretende buscar fórmulas que sirvan para agilizar las presentaciones de este tipo de memorias.

De las 23 propuestas de resolución que ha presentado el grupo catalán, hoy se han aprobado siete, entre las que Jané ha querido subrayar especialmente la que hace referencia a la necesidad de evitar las filtraciones sesgadas de sumarios judiciales que pueden llegar a provocar juicios paralelos, lesionando en ocasiones la presunción de inocencia.

Jané también se ha felicitado por el hecho que se haya decidido incorporar la propuesta de resolución de CiU que apuesta por fomentar la práctica de medidas alternativas para la resolución de conflictos, “pueden ayudar mucho a que se descongestione la administración de justicia y son muy bien aceptadas en Catalunya donde la Generalitat es pionera en el impulso de estas propuestas de mediación”.

Sin embargo Jané ha lamentado que se siga sin dar cumplimiento al Estatut de Catalunya a la hora de implementar los Consejos de Justicia en el ámbito de las Comunidades que así lo han recogido, mientras que ha criticado que se esté dejando pasar una “oportunidad de oro” para que el Consejo se pronuncie sobre las lenguas propias de las Comunidades, lamentando que tanto el PP como el PSOE (incluido el PSC) no hayan apoyado la propuesta de resolución de CiU relativa al impulso en la administración de justicia de la utilización de estas oficiales.

El diputado de CiU ha lamentado que se haya dejado escapar la oportunidad de rechazar las tasas judiciales que representan un impedimento para muchos ciudadanos para acceder a la justicia. “La ley de tasas está alejando de la justicia a muchos ciudadanos, tiene unos efectos muy graves con tasas que llegan a los 10.000 euros además de tener un efecto de disuadir el derecho a la tutela judicial y el acceso a la misma” ha asegurado Jané.

Jané considera que hubiera sido conveniente incorporar un aspecto que era importante para el grupo catalán como es la necesidad que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial rechace la aplicación de la Ley de Justicia Universal, tan criticada en tantos ámbitos.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*