El Colegio de Periodistas de Murcia ve inadmisibles insultos y amenazas del alcalde de Cartagena a un redactor de 'La Verdad',por @fape_fape

José López se dirigió durante un acto público al periodista Francisco Javier Moya como “mono con bolígrafo” e incluso llegó a desafiar con “salir a la calle a arreglar el asunto”, según publica hoy el propio medio de comunicación
cartagena

José López en una fotografía de la web del Ayuntamiento de Cartagena

El Colegio recuerda que los ataques a los periodistas, más allá de la crítica razonable a la que éstos también se hallan sometidos, tienen por lo general el propósito de coartar su libertad informativa. Con ello, también se está atentando contra el derecho fundamental a la información,  cuestión esta aún más reprobable cuando son los poderes públicos o sus representantes los que pretenden conseguir la docilidad o sometimiento de los medios de comunicación, a base de coacciones.

A través de este comunicado el Colegio quiere hacer saber también que amparará, y prestará todo el apoyo necesario, a cualquier periodista que por el libre ejercicio de su profesión sea amenazado, presionado o conminado a limitarse a reproducir las “versiones oficiales”, provengan de donde provengan. En este apoyo no faltará la defensa efectiva en los tribunales y ante la opinión pública, cada vez que sea preciso.

En relación a este episodio en concreto, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Periodistas, a través de su decano, Juan Antonio De Heras, ya se ha puesto en contacto tanto con el periodista afectado, Francisco Javier Moya, como con director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, para hacerles llegar el pleno respaldo de esta institución.

Además, en un intento de reconducir la preocupante, por reincidente, situación en Cartagena, el Colegio solicitará ser recibido por el alcalde, para trasladarle el malestar del colectivo y solicitarle que cese en su hostigamiento a los medios locales.

No se descarta tampoco la adopción de otro tipo de medidas, que serán estudiadas en una reunión que la Junta de Gobierno del Colegio quiere mantener, lo antes posible, con los periodistas de la localidad.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*