El caso de los espías de PP de Madrid también salpica a Telemadrid, por @salvemostelema

El caso del presunto espionaje a altos cargos del PP de Madrid por parte de agentes a sueldo del Gobierno autonómico, sujeto a investigación judicial, ha dado un nuevo giro tras la citación como testigo del ex consejero de Presidencia (y enemigo político del hoy presidente Ignacio González) Francisco Granados. Un turbio asunto que salpica también a Telemadrid.

Hablamos del ex presidente del Consejo de Administración Álvaro Renedo que ocupó este cargo entre 2003 y 2007 nombrado por Esperanza Aguirre. Al principio de su mandato Renedo encargó una auditoria sobre Telemadrid a la empresa Alpha Solutions en 2004 , en la que se ponía de manifiesto el descontrol en el gasto de la cadena y la “toma de decisiones sin la transparencia adecuada” por parte de los directivos nombrados por Aguirre.

Renedo dio la voz de alarma ante la entonces presidenta de la Comunidad, pero la auditoria acabó durmiendo el sueño de los justos y Aguirre se limitó a cambiar la Ley de creación de Telemadrid para aumentar el techo de gasto que no necesitaba la aprobación del Consejo de Administración. Poco después, ya en 2007, Álvaro Renedo sería sustituido al frente del Consejo de Administración de Telemadrid por el ex jefe de prensa de Aguirre, Manuel Soriano.

Caído en desgracia, Renedo denunció que el 20 de mayo de 2008, fue espiado y fotografiado en el Hotel Hesperia de Madrid en el transcurso de una reunión que mantenía con otro político popular que también había perdido la confianza del gobierno madrileño : el ex consejero de Justicia Alfredo Prada. Según informaba entonces el diario El País, este espionaje sucedió “tras haber mantenido sólo unas horas antes una entrevista con Granados en la cafetería Riofrío, junto a la sede del PP.”

Yolanda Laviana, Gamón y Telemadrid

El presunto caso del espionaje del PP conecta directamente con Telemadrid en la persona de Yolanda Laviana y su ex marido Sergio Gamón, uno de los presuntos implicados en el caso de los espías. Laviana era la secretaria personal de Manuel Soriano, cuando éste, director general de Telemadrid, fue denunciado por una compañera por presunto acoso sexual. El testimonio de Yolanda Laviana a favor de Soriano, fue determinante para que la denuncia se archivara en 2005.

Poco después, en 2006, su marido Sergio Gamón, inspector de policía, era nombrado director general de seguridad de la Comunidad de Madrid. Según Laviana, como premio por el buen “trabajo” realizado por Gamón espiando a la secretaria que había denunciado a Soriano.

La relación entre Laviana y Gamón se rompería y la pareja acabaría separada. Por lo que fuera, en 2010 Yolanda Laviana se decidiría a hablar en el diario El País acusando a su ex marido de informar a Ignacio González de los espionajes que presuntamente habrían hecho él y sus subordinados a personalidades del gobierno regional y el PP madrileño como Alfredo Prada o Manuel Cobo. Según Laviana, Ignacio González, entonces vicepresidente con Esperanza Aguirre, era el inductor y receptor de las investigaciones ilegales de Gamón.

Su confesión al diario El País le costaría el puesto en Telemadrid a Yolanda Laviana, que sería fulminantemente despedida en junio de 2010 tras comunicárselo el subdirector general de Telemadrid Ángel Martín Vizcaíno. Según este diario “Laviana replicó que acudió a EL PAÍS porque nadie de los que conocían en el Gobierno de Aguirre los atropellos de Gamón que sufría, incluido el presidente de Telemadrid y miembros del Gobierno, le habían querido escuchar.” Sergio Gamón también perdería su puesto en la Comunidad de Madrid tras ser obligado a dimitir en junio de 2010.

Sin embargo la versión de Yolanda Laviana fue confirmada posteriormente por uno de los subordinados de Gamón. El guardia civil José Oreja contratado como asesor de seguridad por el Gobierno autónomo y que según los informes periciales de la policía estuvo haciendo los seguimientos a Manuel Cobo y Alfredo Prada. “Pregunté al señor Gamón si existían órdenes de otras personas y me respondió que tenía especial interés el actual presidente de la Comunidad de Madrid [Ignacio González]. Yo no pregunté más porque me parecía que era una locura”, declaró el guardia civil José Oreja a la juez en diciembre de 2012.

El caso ha estado a punto de cerrarse en varias ocasiones, pero la Audiencia de Madrid lo ha impedido y ahora se ha reactivado con la citación como testigo de Francisco Granados. Esperemos que finalmente este asunto de los espías se aclare satisfactoriamente. Incluyendo claro está todo lo relacionado, también presuntamente, con Telemadrid y sus directivos.

Artículos relacionados:

La jueza del espionaje en el PP de Madrid cita como testigo al exconsejero Francisco Granados

Mala noticia para Ignacio González: la Audiencia ‘ordena’ a la juez que interrogue a una testigo clave en el ‘caso espías’

Los agentes espiaron la cita de Prada con un ex presidente de Telemadrid

Leyes a medida y directivos espiados en la “gestión” del PP en Telemadrid

Telemadrid despide a Yolanda Laviana tras denunciar que su ex marido espió a Prada

La joven que denunció por acoso sexual al presidente de Telemadrid se sintió espiada

Gamón espió a la secretaria que denunció al jefe de Telemadrid, según Laviana

Un guardia civil confiesa el espionaje que ordenó el Gobierno de Aguirre

Dimite Sergio Gamón, supuesto jefe del espionaje en Madrid

Gamón, el ‘Torrente’ de Aguirre

Videoteca (junio/2010): Gamón dimite

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*