El Canijo de Jerez: nuevo despertar, por @renacerelectric

El Canijo De Jerez salió de Los Delinqüentes para respirar nuevos aires, ahora firmando con su nombre y acompañado por Los Fumadores Galácticos. Tras dar la campanada con su CD El Nuevo Despertar De La Farándula Cósmica, El Canijo no pierde la oportunidad de poner sobre los diversos escenarios de nuestro país su nueva propuesta. Hoy nos habla sobre este cambio en la siguiente entrevista concedida a nuestro medio.

Mucha gente se pregunta cómo fue el hecho de plantearos, tanto Diego como tú, que a partir de ahora cada uno tomaría caminos separados disolviendo la banda madre, por así decirlo, Los Delinqüentes.

Pues tampoco hay que darle tantas vueltas. Fue una cosa natural, sentarnos en un bar a tomarnos unas cervezas y plantearnos carreras paralelas a DLQ. Me apetecía dar un cambio en mi carrera musical y salir de la rutina. Siempre es bonito comenzar un nuevo proyecto. Te pone las pilas. De todos modos ahí están los discos de DLQ para todo el que quiera echar una buena tarde garrapatera.

Este nuevo disco tiene diferentes retratos, escenas narradas, figuras o sensaciones que captan al oyente desde la primera escucha... pero, ante todo, mucha jovialidad. Pareces revitalizado en este “nuevo despertar”.

Al haber producido yo mi propio disco he crecido como artista. Tengo la sensación de estar viviendo un bonito sueño.

He leído por ahí que este disco lo grabasteis en Tarifa, en una cabaña de la playa y en solamente quince días. Cuéntame un poco más detalladamente cómo fue el proceso en sí.

Este disco lo compuse en las playas de Australia y mi intención era grabarlo en un sitio que tuviera playa. Los estudios Punta Paloma de Tarifa eran el sitio ideal. Allí grabaron grandes artistas como Kiko Veneno, Raimundo, etcétera.

¿Cómo has notado que el nuevo material se adapta a lo que es una actuación en directo? ¿Has tenido que cambiar algo o el resultado es el mismo?

Son canciones callejeras de estribillos arrebatadores y muy fáciles de tocar en directo. Fueron compuestas para ser cantadas en hermandad.

De la música que escuchabas en tus comienzos, ¿con el tiempo has terminado dando más valor o viendo la enjundia de algunos artistas que tal vez en tus primeros días no te entraron o no te llamaron la atención? Si es así, ¿dime las razones?

A mí me gusta sólo la música buena, me da igual el artista que sea. No creo en la música enlatada o empaquetada al vacío.

Durante el ya pasado 2012, ¿ha salido algún proyecto musical nacional con el que te hubiese gustado colaborar? Alguien que te hubiese llamado tanto la atención como para proponerle en un futuro hacer algo a pachas.

Me gusta mucho Rosendo y Extremoduro. Son grandes.

¿Eres de los que ya quieren mover nueva pieza en el tablero y ponerse con nuevo material con vistas a un segundo disco o prefieres baquetear bien este primer lanzamiento por todos los escenarios que se te pongan a tiro durante este 2013?

Primero quiero trabajar en este proyecto, tocar y hacer bolos para ir madurándolo y pasarlo bien con mis compares, Los Fumadores Galácticos, tocando todo lo que podamos en el 2013 por muchos escenarios. Aún es pronto para pensar en próximas apuestas, primero hay que mimar y dejar que este proyecto crezca.

por Sergio Guillén

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*