El calendario escolar europeo de Cantabria, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)


"España es una deformación grotesca de la civilización europea". Esta aseveración, que Valle Inclán puso hace cien años en boca de Max Estrella, personaje central de Luces de Bohemia, tiene  plena actualidad. 

En España el tiempo largo no pasa: parecemos un país incapaz de resolver los problemas de fondo como el paro, la pobreza y exclusión social, la desigualdad, el atraso científico y tecnológico...

En España, el tiempo corto tampoco pasa: No somos capaces de resolver problemas básicos como la adecuación de España al horario laboral y al calendario escolar europeo.

En 2005, el IESE presentaba el documento España en la hora europea, un libro blanco en el que se exponían los problemas derivados de las diferencias de horarios con Europa.


    El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, recibe al consejero de Educación de Cantabria,       Ramón Ruiz (2015)

Poco se ha avanzado... a pesar de que está científicamente comprobado que en España "tenemos los horarios menos flexibles de Europa" y "trabajamos más horas que el resto  con peores resultados y nuestros horarios son un lastre para la conciliación de la vida laboral y personal".

Otro tanto cabe decir del calendario escolar. En 2009, el intento de Andalucía y Cataluña de adelantar ¡¡¡unos días!!! el comienzo de curso, estuvo a punto de provocar una guerra escolar. 

Siete años después, el calendario que ha presentado Cantabria para el próximo curso -cuyo gran pecado es tratar de racionalizar y europeizar el calendario escolar- está a punto de reabrir las hostilidades.

En un país incapaz de alcanzar un Pacto por la Educación, en el que los problemas educativos no son prioritarios ante las próximas elecciones del 26-J, en el que la política de recortes no tardará mucho en pasar factura, en el que ciertos políticos hacen chanza del trabajo de los profesores... habrá que concluir que la medida adoptada por Cantabria no es la solución de los problemas educativos, pero como afirma  José Carlos Tobalina, "Es valiente el paso dado en Cantabria".










Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*