El buen maestro, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Sábado, día 11 de enero. La 2 emite la película francesa El buen maestro (2017). Su argumento es el siguiente:  Un profesor del prestigioso instituto Henri IV de París, comenta en la presentación de un libro, que se deberían enviar profesores experimentados a los suburbios para acabar con las desigualdades educativas. Una empleada del ministerio escucha este "pensamiento en voz alta" y le propone pasar un curso en un instituto conflictivo. Así comienza una película que nos cuenta, en un tono a medio camino entre la comedia y el drama ciertas situaciones que, aunque suceden en Francia, vivimos cada día en España. Quizás el final de la película resulte decepcionante para los más exigentes por su tono agridulce
El alumno descarriado vuelve al redil y el buen maestro vuelve al Henri IV, pero unos jóvenes profesores del instituto de la banlieu, hartos de no ver resultados a sus esfuerzos, deciden emigrar a Canadá. Además nos quedamos sin el anunciado informe final que podría haber constituido un buen recurso para hacer una película más potente.
Tanto si estamos contentos por su final feliz o no tanto porque podría haber dado más de sí, la película puede ofrecer otras sugerencias: En tiempos de Sálvame, Gran Hermano, Supervivientes, First dates...(de Mediaset, una auténtica factoría de telebasura) parece un milagro la supervivencia de una cadena como La 2 y de un programa que emita este tipo de películas, preocupadas por mostrar la realidad del sistema educativo. Dicen los críticos cinematográficos que Francia tiene una gran tradición de  películas sobre los problemas actuales de la educación pública. Sin necesidad de remontarse a Truffaut o Louis Malle véase, más recientemente, La clase (Entre les murs, 2008). ¿Qué pasa en España? Estoy tratando de recordar alguna película española reciente sobre este tema...pero no me viene ninguna a la memoria. Me encanta La lengua de las mariposas, pero no entraría en este grupo. Unos hablan de que la recaudación del cine español ha bajado en 2019, otros incluso de la ruina del cine español: ¿toda la culpa la tienen las majors de Hollywood, las distribuidoras, las plataformas digitales...? ¿No necesitaría el cine español adaptarse a los nuevos tiempos?¿Hasta cuándo estará el cine español buscando taquillazos de tipo Torrente o Las aventuras de Mortadelo y Filemón? -------------------- Noticias relacionadas:  - El cine español, ¿en peligro de extinción? (19-1-20)        

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*