El adoctrinamiento de los medios, por @raquel_519

“A mi me gustan los medios como Intereconomía o Libertad Digital, eso son los que dicen la verdad. Y luego fíjate…periódicos como El País, El Pis como yo lo llamo, son los que se llevan los premios sin dejar de mentir y mentir…”

Esta respuesta ha sido la motivación que me ha impulsado a escribir esta entrada. Más bien ha sido la gota que ha colmado el vaso. Me preocupan este tipo de actitudes, los medios nos dan de comer y nosotros comulgamos como si fuéramos niños de comunión.

Lo escrito arriba es una respuesta REAL (aunque cueste creerlo) de una señora a la que preguntamos su opinión sobre el periodismo. Este tipo de respuestas hacen plantearse de verdad si el ser humano es capaz de ser libre, de tener una mente capaz de decidir por si misma.

Como la ventanita insistente que te pregunta si autorizas una acción en tu PC  los periodistas avisan del problema que existe en torno a este borreguismo , pero parece ser que seguimos dando a Aceptar y nos quedamos tan tranquilos. Aceptar una ideología, Aceptar unas opiniones sin cuestionarlas y lo que es peor, renunciar a nuestra capacidad de decisión y pensamiento.

Que cada uno sea de un “bando político” o de otro me trae sin cuidado. Cada cual puede poseer unos valores distintos y actuar en consecuencia a ellos. El problema viene cuando sales a la calle y te das cuenta de que el ciudadano se ha convertido en un mero espectador, oyente o lector que está esperando a que le den todo masticado. Hasta tal punto llega el asunto que somos capaces de defender a capa y espada los medios con los que comulgamos ( y nunca mejor dicho) y afirmar, sin que nos tiemble la voz, que los demás mienten.

MENTIRA, una palabra tan gorda que a veces olvidamos lo que significa. Porque esta mujer no dijo “Los demás medios están equivocados” o “No comparto para nada mi opinión con ellos”, no. Esa persona, habitante del mundo, que comparte aire con nosotros y seguramente no lleve una vida muy diferente, dijo que MENTÍAN. Y lo peor de todo es que no es la única ni forma parte de una minoría.

Una vez más reivindico que los medios son un instrumento fantástico y por supuesto, un pilar indiscutible en toda sociedad democrática, pero eso no significa que deban pensar por nosotros.

Nos convertimos, sin quererlo, en seres que incapaces de generar una opinión propia, que esperan a que  inserten en su cabeza lo que tienen que pensar y después reproducirlo en una conversación entre amigos.
La culpa de esto no la tienen los medios, o al menos no toda. El error está en una sociedad acomodada que prefiere ocupar su cabeza viendo “Sálvame” a hacer juicios de valor documentados sobre las acciones de nuestros políticos.

A este paso, tendremos que cambiar esa definición de ser humano que lo califica como ser inteligente y racional ¿Continuamos así? Decidan ustedes mismos, porque no lo olviden, SON CAPACES DE HACERLO.

Publicado por

1 Comment

  1. ENHORABUENA RAQUEL, "esa persona habitante del mundo" la calificaría como una persona mediocre, es decir, sin capacidad para pensar por sí misma. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*