El acoso a las periodistas en las redes, por @FeSPeriodistas

La PDLI ha denunciado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que "el acoso a mujeres periodistas en redes sociales es una forma de censura invisible”.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la que la FeSP es miembro fundador, ha denunciado el viernes pasado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca “que el acoso a mujeres periodistas en redes sociales es una forma de censura invisible”.

La presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, ha mantenido un coloquio sobre este asunto con Lara Siscar, periodista y presentadora de TVE y víctima de mensajes amenazantes en redes sociales en la segunda jornada del Congreso de Huesca.

El 44% de las mujeres periodistas ha sufrido algún tipo de ciberacoso, según datos recientes (noviembre de 2017) de la Federación Internacional de Periodistas - FIP.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), al igual que organismos internacionales como la OSCE, considera que esta realidad amenaza gravemente “el pluralismo y la libertad de información”.

“Se acallan voces que no se tendrían que acallar”, se ha lamentado Pérez Alonso; sin embargo, al mismo tiempo, la presidenta ha advertido frente a la tentación de utilizar estos casos como excusa para criminalizar las redes sociales:“Regular el anonimato en Internet , como planteamiento general es una auténtica barbaridad que atenta contra los Derechos Humanos”.

Además, ha recordado cómo las leyes que se aprueban para, supuestamente, proteger a la ciudadanía terminan empleándose para censurar voces críticas “como ha ocurrido con las ‘leyes mordaza’ y el aluvión de procedimientos judiciales por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales”, ha subrayado.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*