El 83% aprueba el preacuerdo de ERE en Unidad Editorial, por @FeSPeriodistas

Habrá 160 despidos, indemnizados con 37 días de sueldo por año trabajado y un tope de 24 meses, más 5.000 euros lineales y un plazo para salidas y jubilaciones voluntarias.

El preacuerdo alcanzado por los representantes de los trabajadores y la patronal en el Grupo Unidad Editorial, que ha reducido a 160 los 224 despidos que pretendía llevar a cabo la empresa, ha sido aprobado por el 83,2% de los 856 trabajadores que han votado. El 713 (83,2%) lo han hecho a favor del preacuerdo, 83 (9,69%) en contra) y 54 (6,30%) han votado en blanco.

Los cuatro trabajadores de El Mundo de Málaga han votado en contra, porque ese periódico desaparecerá y todos serán despedidos. También han sido negativos todos los votos de El Mundo del País Vasco, porque van a despedir a cinco personas y esa edición quedará muy reducida. Los seis trabajadores de El Mundo de Alicante se han abstenido.

En El Mundo de Madrid, otras delegaciones del periódico y el resto de las empresas y centros de trabajo afectados por el despido colectivo el resultado de las votaciones ha sido muy mayoritario a favor del preacuerdo.

Este ha sido negociado por 13 representantes de los comités y delegados de personal de las distintas empresas, casi todos ellos de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y de CCOO. A las negociaciones ha asistido como asesor el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, porque el comité de empresa de El Mundo de Madrid y los delegados de personal de las demás ediciones del periódico pertenecen a sindicatos de esta Federación.

La empresa ha aceptado abrir un plazo para  adscripciones voluntarias al expediente de regulación de empleo, con el fin de reducir al máximo el número de despidos forzosos. Los despedidos percibirán una indemnización de 37 días de salario por cada año trabajado, con un tope máximo de 24 mensualidades, más 5.000 euros lineales. Además, se ha acordado un plan de prejubilaciones percibiendo entre el 60% y el 80% del salario neto anual, según la edad.

Durante las negociaciones, los representantes de los trabajadores convocaron jornadas de huelga que fueron seguidas masivamente por las plantillas, excepto en los casos de la revista Telva y Unidad Editorial Corporativo, la empresa que agrupa a todo el personal que no pertenece a las redacciones. Como consecuencia, El Mundo no salió un día a la calle y Marca tampoco se publicó otro.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*