El 15m lanza su periódico en papel, por Héctor Rodríguez (@hectornred)

periodicosParece una broma, pero no lo es. En un momento en que los grandes medios de papel la están pasando canutas llega el 15 M y anuncia que el 3 o 4 de febrero publicará su propio periódico en papel. Con financiación de algunas asociaciones, Diagonal (que pondrá un faldón de publicidad en el rotativo a cambio de distribuir ejemplares) y de los ciudadanos que acuden a las asambleas de los municipios de Madrid.

Algunos de los que participan en esta idea son periodistas en paro que podrían sacarse algo de dinero. Pero la motivación principal de lanzar 'Madrid 15 M' es la de ofrecer a los ciudadanos una visión diferente de la que pueden leer en los medios convencionales (en el punto de mira están Intereconomía, La Razón o ABC). Muchos miembros del movimiento, cansados de que estos medios cuenten a medias lo que ocurre o lo manipulen directamente, se aventuraron a la alternativa.

Es cierto que hay un '15 M News', pero parece ser que han habido discusiones sobre esa publicación que han llevado a algunos periodistas 'indignados' a crear esta iniciativa. La gran novedad es que se distribuirá como otro gratuito cualquiera y las asambleas serán en muchos casos las encargadas de hacer este trabajo. Con bonos a 5 euros con los que comprarán un determinado número de ejemplares que depender´de la demanda.

Me parece interesante ver qué ocurre ahora que el euro esta de por medio. Es decir, hasta ahora no se hbía pedido de forma oficial financiación para llevar  cabo proyectos, incluso las asambleas y las famosas marchas del 15-J fueron financiadas con aportaciones materiales, no con dinero.

Por último, queda por ver el contenido que ofrecerán. Desde temas locales escritos por colaboradores de las asambleas que decidan participar hasta opiniones de personas conocidas del mundo de la filosofía, la literatura, la ciencia, la economía, etc. Un punto que me parece interesante será la sinergia que harán con los movimientos internacionales, como Occupy en EE.UU.

La presentación del número cero se hará en un centro 'okupado' de Carabanchel.

2 Comments

  1. "Algunos de los que participan en esta idea son periodistas en paro que pretenden sacarse algo de dinero."

    ¿De donde ha sacado usted esta información?, es errónea por no decir otra cosa, aquí nadie cobra un céntimo, excepto la rotativa, lx demás es trabajo militante. Tampoco es exacto ni los objetivos ni la forma de financiación.

    Como periodista que supongo que es, debería contrastar más sus fuentes.

    Carlos
    Uno de los maquetadores del periódico.

  2. Algunos de los que pretendían cobrar por este proyecto se desvincularon inmediatamente al saber que NO SE COBRA NADA por participar en él.

    Es un proyecto que se ha gestado con ilusión y que viene apoyado por la Asamblea de los Pueblos y Barrios de Madrid (APM). Que ha dado el OK a la viabilidad del proyecto dada la transparencia que desde un inicio se viene llevando a cabo.

    En el punto de mira no está ninguna otra publicación. En el punto de mira está el contar a los ciudadanos nuestro punto de vista y el no ocultar noticias que para ellos han dejado de ser noticiables o noticias que se ocultan deliberadamente.

    La presentación del número 0 se hará este sábado 4. Presentación a la que estás invitado para que nos conozcas más de primera mano y después puedas rectificar lo que has escrito en esta entrada.

    Audiovisual
    Currante y colaborador desinteresado económicamente en este proyecto.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*