Efectos de “la austeridad” en el periodismo europeo, por @FeSPeriodistas

Un estudio elaborado por la FEP, en base a encuestas de 42 organizaciones europeas de periodistas, brinda un panorama de incertidumbre. España entre los más precarios.

 

(Bruselas, 7 octubre 2014) “Los periodistas y sus organizaciones tienen que ser la fuerza que oriente el futuro de periodismo”, esta es la idea destacada en el estudio publicado por la Federación Europea de Periodistas (FEP) sobre las formas para hacer viable un periodismo de calidad y que ha sido dado a conocer ayer.

Con la firma de Andreas K. Bittner, el estudio Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodism” es el resultado de un proyecto de un año de trabajo llevado a cabo por la FEP para analizar cómo los periodistas y sus organizaciones están afrontando la crisis, responden a ella y aprovechan el cambiante panorama de los medios de comunicación.

En la presentación del estudio, Renate Schroeder, director de la FEP, señala que “en muchos países debido a las medidas de austeridad el número de periodistas que han perdido sus empleos es extremadamente alto, en particular en España, Grecia y Portugal”.

A la encuesta que da base al trabajo, han respondido 42 de las 60 organizaciones afiliadas a la FEP - entre ellas la FeSP- y han expuestos sus visiones y sus acciones desarrolladas para ayudar a los periodistas a superar y adaptarse a esos cambios; aunque, según el estudio, muchas organizaciones continúan tardando en formalizar esas acciones.

El estudio confirma el creciente número de periodistas “freelance” en condiciones laborables precarias, aunque algunos de ellos han demostrado que pueden desarrollar nuevos modelos empresariales y crear puestos de trabajo para periodistas.

El estudio también identifique la necesidad de las organizaciones de periodistas de rediseñar sus políticas de afiliación con el fin de ampliar sus cuadros incluyendo la mayor participación de las mujeres y de periodistas jóvenes en sus órganos de decisión.

Archivos del estudio en inglés y francés:

 http://www.ifj.org/fileadmin/images/EFJ/EFJ_documents/confronting_austerity/EFJ_Austerity_EN_Web.pdf

 http://www.ifj.org/fileadmin/images/EFJ/EFJ_documents/confronting_austerity/EFJ_Austerity_EN_Web.pdf

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*