Ecuador seguirá protegiendo a Julian Assange, por @FeSPeriodistas

Aunque la justicia sueca ha archivado la denuncia contra él, la británica lo inculpa por no haberse presentado ante ella en su momento. De Kafka.

La República de Ecuador ha informado que piensa seguir dando abrigo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, tras la decisión de la justicia británica de mantener la orden de detención contra él. Un tribunal británico ha decidido mantener esa orden, a pesar de que el caso por el que tiene pedido de captura internacional ya está cerrado. La Corte de Magistrados de Westminster lo ha fundamentado en que el activista australiano violó las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres hace cinco años.

Por su parte la la cancillería de Quito ha dicho que “mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida” y que persistirá en su propósito de hallar junto al Reino Unido una “solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos”.

Assange busco asilo en esa embajada para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba por supuestos delitos sexuales; está claro que con el cierre del caso en mayo pasado, la orden de detención “perdió su propósito”, dado que Estocolmo ya no pide su búsqueda internacional y su extradición. Sin embargo, la policía británica advirtió que si Assange sale de la sede diplomática será ya que todavía debe responder por no haberse presentado ante un juez británico en 2012.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*