Ebuzzing: International's Top blogs, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Ebuzzing publica mensualmente un ranking de blogs. Esta lista se organiza en una sección "General" (integrada por 300 blogs) y otras casi cuarenta secciones de temática muy variada que va desde "Animales y mascotas" hasta "Videojuegos", pasando por "Arte y cultura", "Cine", "Fotografía", "Medio ambiente"...

Hoy nos vamos a detener en la sección "Internacional":

1. Lo primero que llama la atención es la escasez de blogs de Internacional. Mientras en otras secciones (Gastronomía, cine o videojuegos...) encontramos una lista de cien blogs, en Internacional, la lista no llega ni a veinticinco.

¿Hay poca gente interesada en leer, escribir y comentar sobre Internacional o son pocos los blogs interesados en participar en esta lista?.

En octubre de 2010, Foreign Policy (FP) seleccionaba unos cuarenta blogs "que aportan un análisis más exhaustivo de las relaciones internacionales en el mundo actual".

Llama la atención que interesantes blogs como "A golpe de azul", "El faro de Oriente", "Guerra Eterna" o "Global Voices", presentes en la lista de FP, no estén en esta lista de ebuzzing.

2. Tengo mis dudas de que algunos blogs como Internet es útil (de Ismael Nafría), Gera´s Place (de temas jurídicos) o Ruta Quetzal (el programa creado por De la Cuadra-Salcedo) puedan ser calificados como blogs de Internacional.



3. Una de las condiciones básicas que, en mi opinión, debe reunir un blog es dejar bien claro quién es el autor y su "linea editorial". Sin embargo, en esta lista, algunos blogs son de autores anónimos o difíciles de localizar: La próxima guerra o Poemario por un Sahara libre o Nueva Europa , editado por "Augusto", con quien hemos intentado, sin éxito, contactar.

4. En otros blogs, las entradas no son más que una transcripción literal de artículos publicados por el mismo autor en prensa escrita. Este es el caso, por ejemplo, del blog "Del alfiler al elefante ". Con el agravante de que incluso se pierden los enlaces del artículo publicado en la edición digital del periódico.


5. Aunque Ebuzzing anuncia que el ranking de blogs se basa en "numerosos parámetros...", la cosa no queda muy clara para los usuarios, debido a continuos altibajos de los blogs. Por ejemplo, "Del alfiler al elefante" ocupaba el puesto número 5 en mayo y ha bajado al puesto 12 en agosto. Una "repentina" pérdida de siete puestos en un blog de prestigio y con el soporte de EL PAIS parece difícil de entender.



6. A pesar de estas oscilaciones, que europe@s sufre en sus propias carnes, al pasar del puesto 6 (enero) al 14 (agosto), es una satisfacción personal compartir lista (por riguroso orden alfabético) con personas de las que tanto uno tiene tanto que aprender: Lluís Bassets , Anna Grau , Ramón Lobo , Gonzalo Peltzer , Jordi Pérez Colomé , Toni Piqué , Juan Pedro Quiñonero , Zoé Valdés , Laura Villadiego o Henán Zin.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*