¿Dónde están las expertas en las noticias de ciencia?, por @fape_fape

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) organiza una tertulia para debatir sobre la escasa presencia de las científicas en las informaciones de los medios. La cita es el lunes 13 de febrero, a las 19:30 horas, en el Café Manuela (Calle de San Vicente Ferrer, 29), en Madrid

CientificasLa divulgación y el periodismo de ciencia y tecnología atraviesan un buen momento. Sus noticias aparecen en los listados de “lo más visto” y poco a poco penetran en la cultura ciudadana. Sin embargo, en estas informaciones apenas se oyen las voces de mujeres expertas. Y no se debe a que su presencia en el mundo científico sea excepcional, sino a que ellas no ocupan tanto espacio como los hombres en la agenda de los periodistas. No como figuras de autoridad.

Es cierto que el fenómeno no es exclusivo de la información sobre ciencia. Un reciente estudio de medios estadounidenses entre 1983 y 2009 concluía que por cada seis nombres que aparecen en la prensa, cinco son masculinos y solo uno femenino. A este desequilibrio informativo que hace invisible a la mitad del mundo se le conoce como “techo de papel”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, desde la AECC se plantean: ¿Dónde están las expertas en las noticias de ciencia? Para debatirlo habrá una tertulia abierta al público y gratuita hasta llenar aforo,  entre tres generaciones de periodistas científicas que hablarán de su relación con expertas como fuentes; y dos investigadoras que reflexionarán sobre su relación con los medios. Participarán: María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO);  Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del CSIC;  Malen Ruiz de Elvira, excorresponsal de ciencia en El País; Mónica Salomone, periodista especializada en ciencia; y Laura Chaparro, periodista de ciencia, colaboradora de la agencia SINC, Muy Interesante y El Español

Entre las cuestiones que se van a abordar están las siguientes: ¿Por qué los periodistas llaman con más frecuencia a hombres que a mujeres cuando buscan fuentes de información sobre ciencia? ¿Este desequilibrio tiene que ver con la escasa presencia femenina en los puestos de responsabilidad de los medios? En general, las mujeres tienden a ser más modestas a la hora de mostrarse como figuras de autoridad, a pesar de destacar en su campo profesional. ¿Sucede también en el mundo académico?¿Por qué debería un periodista tener en cuenta el género de la fuente si no es relevante para la información? ¿No es la sociedad la que debe cambiar para que los medios reflejen ese cambio? La FAPE ha apoyado la creación de una agenda web de expertas. ¿Conocen los medios esta agenda? ¿Y las expertas?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*