¿Dónde está la opinión de las periodistas?, por @FeSPeriodistas

Una iniciativa de las periodistas catalanas crean un observatorio para monitorizar y testimoniar la escasa presencia de la opinión de sus colegas en los medios.

A finales de julio último fue presentada la iniciativa #OnSónLesDones (dónde están las mujeres) destinada a denunciar de manera documentada la sistemática discriminación de las opinadores a los medios de comunicación de Cataluña.

Este grupo de profesionales aglutina unas 50 mujeres que trabajan en el recuento de los opinadotes en los medios, los separan por género y publican los resultados en las redes sociales interpelando así la discriminación que se ejerce desde los medios. Todo ello lo difunden a través de sus propios blog y cuentas de Twitter y Facebook.

Asimismo, han lanzado un manifiesto -para el que piden el apoyo de firmas y que ya suma más de tres mil, entre ellas la adhesión del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC)- en el que señalan: “Cada vez que ponemos en marcha la televisión, la radio o abrimos un diario hay una probabilidad muy alta que  encontramos un hombre. Si hay varias personas opinando, las ratios suelen ser de cuatro hombres por cada mujer, y en algunos casos la presencia de mujeres es simplemente inexistente. En una sociedad plural y diversa, que hacemos crecer y dónde participamos de manera activa en todos los espacios, ¿por qué nuestra voz es invisible e inaudible?

El manifiesto: http://onsonlesdones.blogspot.com.es/p/manifest-on-son-les-dones.html

La campaña: #OnSónLesDones

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*