Doctor Queen: Siguiendo las huellas de Mercury, May, Deacon y Taylor, por Sergio Guillén (@SergioGB1979)

Directamente desde La Plata, provincia de Buenos Aires, llega este cuidado proyecto, iniciativa creada para rendir homenaje, con la mayor fidelidad posible, tanto a la obra de Queen como a la de Freddie Mercury cual solista. Jorge Busetto, el auténtico Doctor Queen, nos habla de la agrupación que lidera y que este 2013 realizará una completa gira española.

Jorge, tú ejerces la medicina cual cardiólogo, pero de igual manera giras por el mundo con este trabajado proyecto llamado Doctor Queen. Tu labor vocal es extraordinaria, ¿cuándo decidiste ponerte ante un micrófono por primera vez? ¿Habías tomado clases de canto con anterioridad, en tu infancia o juventud?

Desde que me fanaticé con Queen y Freddie Mercury quise cantar los temas; en realidad los cantaba a capella, pero siempre quise ponerme un micrófono delante. Tarde varios años en formar la banda porque no existían los tributos en esa época y nadie creía que funcionaría, pero a fines de 1999 ya estaba listo el tributo y se puede decir que en cierta forma, ante un público, fue cuando en esa época estrené esta segunda vocación que es la música. Nunca he tomado clases de canto, simplemente cantaba todo el día por amor a Queen; no me cansaba de hacerlo, era casi obsesivo.

¿Cómo se formó el cuarteto que ahora representa por los escenarios este espectáculo de Doctor Queen? ¿De dónde sale cada uno de los componentes?

Bueno, han pasado muchos músicos por la formación desde la formación original, dado que al profesionalizarnos muchos han tenido que elegir entre las presiones familiares de tener una actividad que demande giras y demás, y el trabajo estable de un consultorio o el hospital. Pero en realidad, la formación actual es, además de la ideal, y la que más se acerca a Queen por la pasión, donde me siento más cómodo dada la calidad de gente que la integra. Andrés Field, es el baterista; estudiante de arquitectura y actor, fue novio de mi hermana hace mas de veinte años atrás. Siempre quedó un recuerdo muy lindo de él en mi familia por la gran persona que es y la gran familia que tiene, y fue a él precisamente a quien le comente que quería hacer un tributo hace veinte años atrás. Él no creyó mucho en el proyecto pero años mas tarde lo volví a llamar, reencontrados por el Facebook, y aquí está. Es el mejor Roger Taylor que hayamos tenido.

Daniel Ronchetti estuvo los primeros seis años en la banda. Es diseñador industrial y fue el mejor John Deacon, el más parecido que hemos tenido, pero en su momento tuvo que dejar la banda porque hasta esos años no ganábamos mucho dinero. La cosa se dio la vuelta y hace unos años atrás se quedó sin trabajo, pudiendo entonces volver a tocar y hoy es su única labor.

Álvaro Navarro Kahn es el guitarrista; licenciado en música egresado de la universidad nacional de La Plata, sabe muchísimo de música y es un gran apasionado. Álvaro está desde los comienzos. Siempre se ha jugado el corazón por el proyecto, hemos compartido todo sobre la banda y siempre decimos que deberíamos escribir un libro. Álvaro es un fanático de Brian May y le copia hasta el valor de los potes de la guitarra de Brian; está, diría, obsesionado con sus guitarras y equipos, y saca el sonido y los punteos a la perfección. Álvaro es como un hermano para mí, es un gran valor en la banda y es un tipo de bajo perfil, muy humilde y una gran persona.

Viendo uno de vuestros vídeos promocionales, uno en el que aparecen diferentes partes de vuestras actuaciones, parece que no sólo tocáis los temas de Queen, ya que también se ve la manera en la que recreáis en directo alguno de sus videoclips, ya sea por medio de las coreografías, los decorados o la indumentaria con la que aparecía la banda en ellos. ¿Cómo surgió esta idea de ir un paso más allá?

Es muy buena la observación de “ir un paso más allá”, porque en realidad es lo que siempre hemos buscado. Creo que eso nos diferencia de otros tributos, el hecho de entregarnos sobre el escenario pero además de tocar el tema, interpretarlo e, incluso, darle un enfoque desde otro punto, a veces con los vestuarios, a veces en la forma que se presenta el tema, a veces presentándolo como en el vídeo o como en vivo. No me parece honesto solamente copiar a Queen, sino más bien dejarlo fluir e interpretarlo con mi propia pasión.

A la hora de convertiros en impersonators de Mercury, May, Deacon y Taylor, para hacer vuestros sus gestos o movimientos, ¿qué proceso seguís? ¿Pensáis sólo en los vídeos y conciertos que hay grabados del conjunto británico mientras ensayáis los temas o eso lo intenta personalizar cada uno por su lado una vez terminados los ensayos musicales?

Los ensayos de la banda son sólo ensayos musicales, para coordinar los finales o los enganches de temas, los sonidos; pero los movimientos no los ensayamos, tienen que ser naturales en el show, salir en el momento. Todo se planifica antes del show como un guión, pero grosso modo, nunca decimos “aquí en tal parte tienes que moverte así”... pero sí decimos “en tal parte, quédate parado debajo de esa luz porque yo voy a salir de este otro lado”; pero nunca los movimientos, ya que esas cosas siempre deben ser frescas y naturales.

¿Cuál dirías, de todos los temas de Queen que has interpretado en tu carrera profesional, que es la canción más difícil de versionar en cuanto a matices vocales de Freddie se refiere?

Realmente no me cuesta cantar los temas, hay canciones simples que no suenan si no les pones la onda que tienen que tener, y temas difíciles que suenan bien simplemente porque los interpretamos conociendo todos los detalles. Los temas se estudian, se sacan de oído, algunas cosas las transcribe Álvaro en un pentagrama y coordinamos todo antes de tocarlo en vivo. Aunque un tema se ensaye mil veces, si no sale, no se hace, ese es mi lema; así que es más fácil sacarlo bien y que salga, si no, trabajan en vano.

Aparte de Queen, ¿qué otras referencias o gustos musicales posees? ¿Qué bandas o artistas sueles escuchar cuando estás fuera de los escenarios?

Me gusta mucho Van Halen, Iron Maiden, David Lee Roth, ZZ Top, AC/DC, Black Sabbath, Ronnie James Dio, Muse, Frank Sinatra, Elvis Presley, etcétera.

Doctor Queen ha compartido escenario con una banda de relumbrón como son los germanos Scorpions. Cuéntame, ¿qué significó aquello para vosotros? ¿Qué tal congeniasteis? ¿Llegasteis a tratar de tú a tú con los miembros de la banda?

Bueno, fue una experiencia increíble, porque además teníamos el “All Access”, es decir, podíamos entrar y salir y compartir muchas cosas con ellos. Estuvimos tomando algo con James Kottak, y el mismo se asombro de la respuesta del público cuando tocábamos y dijo que se asomó a ver parte de nuestro show. El show de Scorpions fue increíble, pero estar junto con ellos, y que nos hagan tantas notas a nosotros como a ellos, fue aún más. Quedamos en la historia de Bolivia, dado que fue el primer “mega show” que entró allí. A día de hoy es un recuerdo que esperamos volver a repetir.

Me gustaría que me hicieses una lista con tus diez temas preferidos de Queen o Freddie Mercury y añadieses a la misma una pequeña explicación sobre cada una de tus elecciones.

En orden de preferencia:
1 – “The Show Must Go On”: Es el primer tema que comencé a cantar y es uno de los últimos que grabo Freddie. Me emociona mucho por lo que significa, ningún artista del mundo hizo una despedida así. Me imagino a Freddie pesando 40 kilos, débil, grabando a ratos, con esa voz que se nota que sale de su alma. Y también me evoca el momento en el que vi por primera vez a mi hijo y de casualidad la escuche por primera vez en la radio mientras realizaban la ecografía. Vi por primera vez latir el corazón de mi primer hijo escuchando por primera vez este tema.
2 y 3 – “Love Of My Life” y “My Melancholy Blues”: Son los dos temas con los que acunaba a mi hijo todas las noches.
4 – “Spread Your Wings”: Fue uno de los temas que mejor me salían cuando arranque a cantar, y la letra, cuando la pensaba, me imaginaba una historia sobre mi mismo.
5 – “Bohemian Rhapsody”: Un tema genial, imposible de superar.
6 – “Innuendo”: En la letra Freddie ve el mundo de la misma forma que yo.
7 – “These Are The Days Of Our Lives”: Simplemente me emociona pensarlo: Freddie recorriendo toda su vida en un segundo.
8 – “Barcelona”: Porque amo a Montserrat Caballé y sé que fue una gran amiga de Freddie y lo amó de verdad. Ella es una de las personas a las que sueño conocer simplemente para darle un beso grande y decirle que la admiro.
9 – “Living On My Own”: Un himno solista. Habla de él mismo.
10 – “In My Defence”: Hermoso tema, hermosa letra. Sólo un cantante con una canción, pero me llega al alma.

¿Qué planes de futuro tiene Doctor Queen? ¿Hay alguna novedad interesante en el horizonte, algún nuevo reto?

Bueno, seguimos con planes de giras y presentaciones, pero también estoy filmando para argentina unitarios y estamos en la producción de nuestro CD de temas propios con un estilo Queen. Creo que tenemos aún el sueño de conocer a Brian, Roger y John, y tocar con ellos; un sueño increíble de conocer a Montserrat, y el estar sobre un escenario compartiendo nuestra pasión con mucha gente y hacer pasar buenos ratos a toda la familia que asiste a nuestros espectáculos, a gente de todas las edades. El sueño sigue mientras el show continua.

por Sergio Guillén

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*