Doce frases y un solo Derby, por dycturf

Derby implica caballos. Derby significa espectáculo. Derby es Turf. Y aquí, en la pista, no hay rivalidad más allá de la de correr más rápido. Ser el mejor el día indicado. Aquel que marca el calendario en cada país. En USA el Derby es Kentucky, en el Reino Unido es Epsom, en Francia es Chantilly y en España es Madrid, La Zarzuela, Villapadierna. Y este domingo 3 de junio llega la cita. No es la mejor carrera, tal vez no se pueda comparar –ni se deba-, pero es lo nuestro. Y eso ya debe ser suficiente para los aficionados y para todo aquel que quiera vivir un domingo de Derby. No hay excusas.

En este artículo trataré de acercar a los más neófitos a esta carrera, a sabiendas de que la mejor manera de disfrutar de un espectáculo es entender variables que no siempre son fáciles para aquel que se acerca sin los conocimientos de los aficionados. Tratar de hacer un juego con el análisis y el estudio.

El Derby es la carrera por excelencia porque marca el enfrentamiento de los mejores caballos de una generación, siempre la que cumple la edad clásica que en los caballos son los tres años. La mayoría llevan corriendo desde el año pasado una serie de carreras que tienen como colofón el Derby. Nacionales, importados, machos, yeguas, todos tienen entrada en esta carrera, aunque normalmente es complicado ver a una yegua entre los mejores. El pasado año Aspasia de Mileto intentó la hazaña, pero su tercer puesto reflejó lo complicado del reto. Tanto es así que las yeguas normalmente tienen otra carrera llamada OAKS para medirse entre ellas una semana antes y lo lógico es que las yeguas rechacen la invitación.

La distancia del Derby es de 2.400 metros. Selectiva, las carreras normalmente lo son, cuando se disputan por encima de los dos kilómetros, y eso conlleva también la necesidad de haber probado al caballo en esa distancia. No siempre es posible porque muchas veces lo más que se ha corrido ha sido 2.200 metros o en ocasiones se salta de la milla, que es la primera de las distancias en las que se miden los tres años en las Poules. El Derby es por tanto un reto. Y una puerta abierta a futuros compromisos con sus mayores (Gran Premio de Madrid, Copa de Oro o Memorial Duque de Toledo) que por ese orden esperan ya a los tres años en sus duelos intergeneracionales.

Lo que es evidente es que en los doce caballos que se presentarán este domingo en el paddock durante la quinta carrera hay historias e ilusión para haber llegado a esta cita con la intención de citarse con la Historia. Quién gana el Derby lo consigue. Arranca el debate sobre el valor de la generación y los aficionados compondremos teorías sobre los porqués de la victoria, olvidando al derrotado y argumentando con el ganador. Vamos, lo fácil. Como en cualquier otro deporte. Lo complicado es ahora, a cuatro días vista, el hacerlo. De ahí que en este artículo iré uno a uno e imaginaré que ya hablo de un Derby winner. Además así, a quién le guste el razonamiento, ya sabe que tiene su favorito e incluso después de la carrera podrá presumir que el azar no fue el motivo por el cual ligó su suerte con la del caballo ganador. Y de hecho me atrevo con una frase resumen. Hay que jugar y juntar letras.

Lo siento por los muy aficionados, pero al menos espero sacarles una sonrisa. Y a los menos, ofrecerles la posibilidad de que el domingo vayan al hipódromo con su favorito y la frase para justificarlo.

  1. Around the Moon. Este caballo ha corrido toda su vida por los hipódromos franceses y hace un mes el preparador más laureado de nuestro turf, a sabiendas de que en su patio no tenía ningún caballo de Derby, lo compró tras verle ganar fácil una carrera menor por diez cuerpos. Le han preparado para esta carrera y tiene el aval que otro francés, con un valor un poco inferior, ganó el Nacional. La frase;  “Delcher no se trae a uno de Francia para hacer el ridículo”.
  2. Arsalan. A dos años ganó el Veil Picard y se ha pasado el año 2012 entre algodones. Tanto es así que sólo ha corrido una vez con el ‘aviso’ de su preparador de que lo hacia porque necesitaba esa prueba para perfilar el Derby. Contratan a un jockey español que monta en Francia, que curiosamente fue el que le hizo dar su mejor valor en aquella carrera. La frase; “No hay que contarle la última y ya demostró a dos años que estábamos ante un gran caballo”.
  3. Campillo. En España sólo ha corrido una vez y debutó sin más, pero luego se fue a Francia a un hipódromo menor y demostró ser un caballo con un interesante valor. Su preparador le ha tirado muchos elogios en la previa y le monta un jockey francés. La frase; “Un caballo atrasado también tiene derecho a sorprender en el Derby y su manera de ganar en Francia ya anticipaba que tenía clase o es que no viste como saltó en los metros finales”.
  4. Fortun. De la misma preparación que el anterior. Segundo del favorito en su anterior carrera. Tiene experiencia en carreras sobre dos curvas y es de un valor muy sólido. Le monta el ganador de la estadística de jockeys del año pasado. La frase; “La regularidad es un grado y se había pegado con todos, por lo que hoy le ha llegado el día”.
  5. Galipoli. Saldrá como el favorito. Tres carreras, tres victorias. Sus detractores le achacan que no ha batido a grandes caballos, pero en este caso hay facilidad en la explicación post victoria. La frase; “Cuatro de cuatro. No había batido a nadie pero había ganado y encima ya dijeron que le llevaban tranquilo de cara al Derby”.
  6. Gigollo Star. Uno de los Dyhim Diamond de la carrera. Es hijo del semental de moda del turf español. Rendiría homenaje a su padre, fallecido este año, y es un caballo que estuvo tercero en el Nacional. La frase; “Ha vuelto a subir de valor y por la línea del Nacional sólo le batía Phuket y éste no ha evolucionado lo suficiente”.
  7. Gustei. Séptimo en el Nacional, muy lejos de la lucha. No tiene avales para recomendarle. La frase; “Lo dejo. Aquí todo es posible, pero necesito un descanso”
  8. Kadmios. Primero en su debut y segundo en el Nouvel An. Le monta su preparador José Luis Martínez, en lo que es su primer Gran Premio en ambas funciones. “Ha mejorado con las dos curvas y si Martinez lo corre y se baja de Gigollo Star es porque el caballo tenía su opción”.
  9. Monsieur Opera. Ganó como quiso en su debut a una yegua que luego ha sido segunda en el Oaks. Tras esa carrera algunos le vieron ya como candidato al Derby. Ha pasado una pequeña lesión que le ha impedido correr las preparatorias. La frase; “No es necesario preparatoria. Si ganó falto en su debut a un buen lote es que era muy bueno”.
  10. Nuredyn. Otro hijo de Dyhim Diamond. Ganó la Poule y en el Nacional sólo pudo ser cuarto porque le vino larga la distancia. Ahora son 200 metros más y eso le podría descartar, pero… La frase; “Ya rodado en la distancia y con menos ritmo ha dejado claro que su remate es el más explosivo de todos y les ha dejado secos”.
  11. Phuket. Se destapó en el Nacional con un inesperado segundo puesto con muchos regates y pidiendo metros. La frase; “Ya lo avisó y si no fuera por su mal recorrido hubiera ganado ya el Nacional. Es un caballo en progresión y esta vez sin problemas lo ha dejado claro”.
  12. Riky Rock. Dos segundos en 1.600 metros y un primero en 1.800 en sus tres carreras. No ha hecho la distancia y parece que no la tiene en su origen ni en su morfología pero es un caballo que se ha mostrado tierno en su galope y con mejora. La frase; “Le han dejado hacer su carrera y en los últimos metros ha galopado más serio y demostrando que había clase para ser un Derby winner”.

Una de las doce frases el domingo se hará realidad. Espero que al menos alguien que haya llegado hasta aquí al menos tenga la curiosidad de acercarse al Hipódromo de la Zarzuela y comprobar cual de las ‘doce mentiras’ se convierte en verdad por unas horas hasta la próxima carrera. Allí nos veremos.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*