Diseño web o cómo no hacer el primo con tu página web, por @moniaguado85

Cuando una se plantea hacer una página web le surgen varias dudas, por no decir miles, y ya no sólo a nivel técnico, que como este mundo cambia cada segundo debes estar al día de cualquier avance, si no a nivel diseño. A cada uno nos gusta una cosa, eso está claro, pero ¿qué le gusta a tus clientes potenciales? Entonces, ¿qué nos debemos plantear antes de ponernos a diseñar y luego no tener que echarnos para atrás?

¿Quién es nuestro cliente potencial?

Aquí tenemos dos casos diferentes:

  • Por un lado está la empresa que lleva ya más de un año funcionando y se sube al carro de Internet una vez ya conoce a sus clientes. En este caso, es fácil si ha hecho un buen trabajo. Sólo tendrá que observar, recordar, y pensar cómo son sus clientes tipos y analizar su perfil. Así podrá sacar en claro qué es lo que sus clientes piensan de su empresa y adecuar el diseño a ellos y a los posibles futuros clientes que pueda hacer con la nueva estrategia en internet

    Clientes potenciales

    Clientes potenciales

  • Por otro, tenemos la empresa que desde sus inicios se arranca con una página web. O que incluso su negocio va a ser sólo online. Aquí el trabajo es un poco más arduo, pues deberemos pensar a quién va dirigida nuestra tienda de café molido en un piso de Huertas. Quizás nos queramos enfocar en estudiantes que vivan por la zona, o quizás en una población de edad media que sea muy cafetera, o en modernas de pueblo que vienen a la city a experimentar con sensaciones nuevas, o vete tú a saber! Lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Qué imagen quiero dar con la web?

Y aquí es importante hacer un ejercicio hacia adentro. Mirarnos el ombligo, pensar en nuestras Fortalezas y Debilidades, cómo podemos destacar, qué sensaciones queremos transmitir con los colores, la estructura, las fotos… Nuestra tienda de café molido en un piso de Huertas, puede tener inmediatez, pues tenemos el molino en plena ciudad, puede ser un café especial, pues lleva el toque de contaminación de la ciudad.. que eso puede ser fortaleza, o puede ser debilidad. Hay que valorar cada aspecto.

También hay que mirar fuera, a la competencia, y observar qué Oportunidades y Amenazas tenemos con respecto a las demás tiendas de café molido. Mirar otras páginas web del sector, observarlas, ver su feedback, espiarlas, utilizar herramientas para averiguar cómo hacen lo que hacen, o qué widget utilizan o el tema que usan que nos mola un montón. Pero cuidado! No vale, bajo ningún concepto, COPIAR. Esto está prohibido. Y hay una línea muy fina. El asunto es inspirarse, y pillar una idea de aquí y otra de allá. Nunca copiar.

Esta ténica, se llama DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y es muy común cuando hacemos una estrategia de marketing, pero si la utilizas a menudo, te darás cuenta que sirve para cualquier punto de partida. Puedes informarte más sobre este análisis aquí.

Responsive design es la panacea

Responsive Design o diseño responsable

Responsive Design o diseño responsable

Una vez ya tenemos la idea del diseño un poco más afilada, e aquí el cogollo, el responsive design o diseño responsable. Esto consiste en tener una web a la que puedas acceder desde cualquier dispositivo como smartphone, tablet , iPad, o lo que sea que te hayan regalado las navidades pasadas y poder ver la web igual de mona que en un pc, laptop, o lo que viene siendo un ordenador de toda la vida. Para ello, o contratas a alguien que sepa qué es lo que es, o si te decides por usar WordPress (por ejemplo) usar un tema que tenga esta cualidad. Aquí tenéis unas cuantas herramientas para comprobar cómo se adapta tu web a los distintos dispositivos, de la mano de Elche se mueve.

Nunca te olvides del SEO!

O Google se enfadará contigo y no te sacará en portada. A veces nos ponemos en plan creativos y se nos olvida lo del algoritmo. Como ya hemos dicho no debe ser nuestra razón de vivir, pero si debemos tenerlo en cuenta. Y para eso también necesitamos a un diseñador web que controle de SEO, o si nos envalentonamos y usamos un CMS, como hemos dicho antes con WordPress por ejemplo, tener claro que el tema que usemos/compremos debe ser amiguito del SEO, o SEO friendly que le llaman. Esto si que no se os puede pasar, igual que el punto anterior.

Las imágenes molan, mucho, pero tardan en cargarse

Las imágenes y los videos, pueden hacer que nuestra web tarde en cargarse. Nuestra misión es intentar que la foto del molino que nos ha hecho nuestra amiga bloggera/fotógrafa no haga que nuestros clientes se piren antes de ver lo que les tenemos preparado en la web. Con lo mona que nos ha quedado! Por lo tanto debemos optimizar la carga de imágenes y videos. Por descontado evitaremos flash, marcos, super gifts, anuncios invasivos… Os dejo un post donde podéis encontrar herramientas para medir y mejorar la carga de vuestra web. Por cortesía de Ignacio Santiago.

Esto son sólo 5 consejos que tenemos que tener en cuenta cuando tenemos el reto de diseñar una página web. Hay más, pero como no debemos hacer el trabajo de los diseñadores, sino el nuestro, con estos 5 tips podrás ver si el diseñador es realmente lo que dice ser y no un vende humos que te quiere timar.

Luego cada uno tiene sus gustos de colores, formas y sabores ;) Con estas pautas y con sentido común, puede salirte una web muy chula para tu tienda de café molido en un piso de Huertas. Yo le veo futuro, ¿y tú? :D

Y de regalito os dejo esta página web, dicen que es la peor web del mundo :)

¿Crees que me he dejado algo muy importante en el tintero? ¿O para empezar no está nada mal? ¿Eres diseñador y quieres contarme tu experiencia? ¿Has hecho alguna página web y se te olvidó el SEO? Cuéntame tu experiencia, y así aprendemos todos :) Y si te ha gustado, recuerda, compartir es vivir!

Diseño web… C’est la vie!

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*