Directrices para informar sobre las vacunas de la covid-19, por @FeSPeriodistas

coronavirus

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) cree que ahora, más que nunca, los periodistas están haciendo un gran esfuerzo para explicar el contexto global y local de las vacunas mientras analizan a las compañías farmacéuticas y exigen transparencia de las políticas y programas de vacunación del gobierno. Aunque muchos de ellos lo hacen sin experiencia previa u orientación sobre informes de salud.

Para ayudar a los periodistas a enfrentar este desafío que tienen por delante, la FIP está publicando un conjunto de pautas, consejos y recursos para ayudar a mejorar la cobertura de los medios sobre las vacunas y las estrategias de vacunación.

– No confíe en los datos automáticamente: Las autoridades y las empresas farmacéuticas pueden verse tentadas a publicar datos atractivos e impactantes. Los periodistas siempre deben solicitar los datos brutos siempre que sea posible, incluir los detalles de la investigación y aclarar qué significan las noticias y qué no. Evite simplemente depender de los comunicados de prensa de la empresa o del gobierno.

– Utilice fuentes confiables y confiables: La Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos o instituciones académicas y universidades son algunas de las fuentes recomendadas por periodistas de salud experimentados. Siga siempre los principios de la Carta Ética Global para Periodistas de la FIP .

– Entender lo que se sabe y lo que no se trata de las vacunas: El proceso de desarrollo de una vacuna es largo y complejo y no termina con su aprobación. Los periodistas deben seguir los estudios en curso y consultar a los expertos en vacunas para comprender las implicaciones de posibles nuevos hallazgos, como la durabilidad de la inmunidad de las vacunas, su efectividad, los posibles efectos secundarios, si una persona vacunada aún puede propagar el virus o no o si funcionarán si el virus muta.

– Explicar en detalle el vocabulario científico: ¿Qué significa que una vacuna tiene una eficacia del 95%? ¿Es la eficacia lo mismo que la eficacia? ¿Qué significa inmunidad? ¿Desde cuando empezamos a tenerlo? ¿Qué significa lograr la inmunidad colectiva? Según los expertos en salud, estas son algunas de las preguntas que los periodistas deben comprender y poder comunicar claramente a su audiencia.

– De lo global a lo local: Es fundamental comprender y explicar cómo se va a aplicar el proceso global de las vacunas, la investigación científica y su aprobación por parte de las autoridades; pero también lo es explicarlo desde una perspectiva local. 

– Evite el sensacionalismo y el cebo de clics: Los periodistas deben informar al público con sinceridad sobre los posibles efectos secundarios que pueden sentir después de la vacunación sin caer en el sensacionalismo o crear una alarma injustificada, especialmente en los titulares.

– Educar sobre la importancia de las vacunas: Las vacunas han salvado millones de vidas a lo largo de la historia de la humanidad y también lo harán las de Covid-19. Los periodistas pueden abordar la información errónea sobre las vacunas informando sobre hechos y cifrassobre la eficacia de las vacunas y la importancia que han tenido para poner fin a las pandemias en la historia.

– ¡Colaborar! Colabore con otros periodistas y medios de comunicación y aprenda de la cobertura de otros periodistas de salud en todo el mundo. La competencia entre periodistas solo acelerará la difusión de información errónea

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*