La digitalización garantiza empleabilidad para los universitarios españoles

Estudiar un máster en marketing digital en Madrid, Barcelona o una Comunidad de referencia, para formarse en el campo de las nuevas tecnologías son la apuesta segura para recién graduados y profesionales que quieren impulsar su trayectoria y evolucionar en el exigente mercado laboral inmerso en una transformación digital que está generando nuevas profesiones y perfiles.

Aunque se tiende a pensar que un postgrado es la salida a los recién graduados, muchos profesionales con experiencia deciden regresar a las aulas para actualizar su perfil, de acuerdo a las exigencias de un mercado de trabajo cada vez más competitivo, y dar continuidad a su formación en lo que para muchos supone un “renovarse o morir.”

Estudiar un máster es la elección del 41% de los jóvenes de entre 25 a 34 años en España para asegurar su futuro profesional, según el estudio La Empleabilidad de la Población Cualificada 2017, elaborado por EAE.

El análisis señala que "la empleabilidad de las personas con estudios de posgrado es un 12% mayor que la de aquellas que únicamente tienen estudios universitarios, y un 50% mayor que la del total de población activa".

En este sentido, los datos parecen demostrar la empleabilidad que otorgan los estudios de posgrado, que facilitan el acceso al mercado de trabajo gracias a la especialización y la capacitación en competencias clave altamente demandadas por el mercado de trabajo como el área digital.

Así se refleja también en la radiografía de dos estudios presentados recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que permiten conocer la realidad de los jóvenes que optan por realizar estudios superiores en España.

Tomando como referencia la última década, el número de alumnos que optan por estos estudios superiores se ha disparado: de 16.609 alumnos que se matricularon en el curso 2006-2007 a 184.745 el pasado año.

Cursar un máster se ha convertido en la mejor herramienta de la enseñanza superior para tener proyección laboral y profesional. De hecho, según datos de Adecco e Infoempleo, el 38% de las empresas que requieren titulados universitarios en sus ofertas de trabajo valora positivamente los estudios de postgrado.

Postgrado vs Máster

El concepto postgrado abarca cualquier formación realizada después del grado, mientras que el máster es un tipo de postgrado de nivel y, generalmente, de duración superior. Para el máster es obligatorio contar con un título de grado o similar. En el caso de los másteres oficiales, se regulan, en primera instancia, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, después, por el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), homologables con el Espacio Europeo de Educación Superior y están especialmente indicados, por ejemplo para la investigación o posterior acceso al doctorado, mientras que los títulos propios están aprobados por las universidades e instituciones especializadas.

Si bien es cierto que el porcentaje de matriculados en universidades privadas ha crecido en la última década y en el caso de los másteres oficiales universitarios, su número supera sensiblemente al de grados. Según los datos que maneja la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), en la evaluación de títulos previa a la verificación, el 55% pertenecen al nivel de máster tanto en el conjunto de las universidades públicas como en el de las privadas. En títulos de grado, este porcentaje desciende al 31% y 41%, respectivamente.

Acerca de @Periodisticos 7650 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*