Dificultades para los informadores en Cataluña, por @FeSPeriodistas

cataluña senyera

Sentada de redactores, cámaras, fotógrafos y reporteros en el Parlament para denunciar las “agresiones” que reciben al cubrir manifestaciones y actos políticos.

En la mañana de ayer, 9 de octubre, medio centenar de periodistas, cámaras, fotógrafos y reporteros se han concentrado en el interior del Parlamento catalán para denunciar las “agresiones” que con frecuencia reciben al cubrir manifestaciones y actos políticos de uno y otro de los signos en pugna por el ‘proces’  en esa autonomía.

El Colectivo Ciutadella, que agrupa a los periodistas parlamentarios de Cataluña, ha señalado que “ante los repetidos episodios de agresiones y vejaciones en manifestaciones, concentraciones y actos de carácter político en los últimos meses, y teniendo en cuenta que se prevén más movilizaciones en las próximas semanas”, habían organizado esa sentada coincidiendo con el inicio del pleno.

“Queremos reclamar la libertad de prensa y de expresión que se nos intenta limitar a la hora de ejercer nuestra profesión, reivindicar el papel de la prensa en cualquier sociedad democrática, y exigir a la clase política más contundencia en la condena de los ataques a la prensa y medidas de protección para los profesionales”, reclama el colectivo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament,Roger Torrent, y los portavoces de todos los grupos de la Cámara catalana se han acercado a la sentada para interesarse por la situación de los periodistas.

El pasado martes, Pauline Adès-Mevel, responsable para la Unión Europea y portavoz de Reporteros Sin Fronteras (RSF) , manifestaba “Estamos profundamente consternados y preocupados por las imágenes que nos llegan periódicamente desde Cataluña, ya que constatamos que la intensidad de los ataques a la prensa va in crescendo. De las consignas coreadas y las increpaciones, hemos pasado a los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física. Es un patrón que siempre se repite en las espirales de odio al periodista”

Alfonso Armada, presidente de RSF España, agregaba: “El clima de crispación que viven los reporteros de radio y televisión en Cataluña es insoportable. La polarización extrema que afecta a la política se ha trasladado a los medios y de los medios, a la sociedad civil. Por ello, instamos a políticos y medios de comunicación a obrar con responsabilidad y rebajar la tensión, en la medida que les corresponde. La inminente sentencia del juicio del 'procés' se traducirá en nuevas movilizaciones y los periodistas no pueden pagar el pato con más violencia. Estamos alcanzando cotas absolutamente intolerables de agresividad e inseguridad”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*