Diciembre y el consumismo exacerbado, por @JaviMoral_

consumismo-e1284553680743Otra vez está aquí el mes del turrón,los regalos, los buenos propósitos, los villancicos, las reuniones familiares y todo lo relacionado con la Navidad. Hoy en día no podemos hablar de estas fechas sin asociarlas al consumo y es que solo en esta señalada época se concentra el 20% de las compras que realizamos a lo largo del año.

Según la CECU (Confederación de consumidores y usuarios), que realiza cada año un sondeo sobre los hábitos de consumo en estas fechas de las familias españolas, este año el gasto se estabiliza con respecto al año 2013 aunque un 32% gastará menos que en el año anterior. Al preguntar a estas personas acerca de porque su gasto será inferior estas Navidades, en su mayoría las respuestas son de índole económico (38%), como dato positivo, pues la campaña anterior este mismo estudio reflejaba para está cuestión un valor superior. ¿Quiere esto decir que la economía de las familias realmente mejora? La realidad y el día a día del ciudadano de a pie, más allá de los sondeos, nos dice que no.

El sondeo de CECU expone también que el gasto de media de las familias estas Navidades sera menor de 500 euros en su mayoría 38%, frente al 30%  que gastarán entre 500 y 1.000 euros o casi e 8% que gastarán entre 1.000 y 1.500 euros. Es curioso que también se incremente el valor de estos últimos dos datos respecto al año anterior, dando la sensación de que el gasto se dispara pese a la actual caída de los precios que situaba el IPC de noviembre en el -0.4% con respecto al 2013 según el INE.
La mayoría de los encuestados declara que el gasto mayor será el referente a los regalos, al menos un 44%  frente a comida y ocio sobre los cuales piensan recortar el gasto.
Así que como cada Diciembre toca rasgarse los bolsillos y participar de este consumismo furtivo y exacerbado en el que se han convertido tan encomiables fechas.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*