Diarios más pequeños y con menos tirada, por Rogelio Delgado (@rogeliodr)

Una constatación de la realidad que todos conocemos ; el negocio de vender información en soporte papel es un negocio de escaso futuro.
Lo realmente preocupante es que nadie logra dar con un sistema que permita seguir vendiendo información, de forma rentable, en soporte digital y aún menos publicidad sin que sea Google quien se lleve el dinero .
Cuando se inventó la imprenta el negocio de copiar libros a mano se fue al garete , más la diferencia era que ambos negocios : la imprenta y los copistas tenían una escasa repercusión económica y una mínima repercusión social ( aún no existía la opinión publicada o la opinión pública).
Es por tanto que estamos en una crisis que tiene referente en otros ámbitos por ejemplo la evolución del transporte de viajeros en USA ; del tren al avión y que esta sustentada en la evolución y el cambio tecnológico .
Esperemos que esta misma evolución nos traiga soluciones tecnológicas que pongan en valor la capacidad de producir información de calidad con sosteniblidad económica

La prensa recorta en España su consumo de papel un 17%. “El Mundo” y “ABC” han recortado su consumo por sobre el 20%.

Fuente: PRNoticias

Los diarios son cada vez más pequeños. Parece imperceptible pero durante la crisis muchas cabeceras han recortado gramaje y cada vez salen con menos páginas a la calle. Es uno de los efectos del desplome de un sector que busca ajustar costes en todos los sitios imaginables. En la primera parte del año los diarios adscritos a la AEDE han recortado en un 17,4% el consumo de papel. Grandes cabeceras como “El Mundo” y “ABC” han recortado su consumo por sobre el 20%.

La distribución y el consumo de papel se han convertido en un dolor de cabeza para los editores. Representan un tercio de lo que cuesta hacer un diario, pero son imprescindibles para seguir saliendo a la calle. No puede verse un diario en papel sin papel y no puede llegar a los lectores sin distribución. Es por tanto uno de los costes menos flexibles de toda la estructura productiva de un periódico y los gestores saben que si dan un paso en falso pueden afectar en la línea de flotación la supervivencia de una cabecera.

Pese a ello, los diarios han ideado miles de fórmulas para reducir estos costes y una de ellas es la reducción del consumo de papel intentando afectar al mínimo la distribución. Lo datos de enero a mayo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) indican que el consumo de papel en la prensa ha caído un 17,4%. Dentro de este dato ‘El Mundo’ ha recortado un 20%, ‘ABC’ un 22% y ‘El País’ un 17%. No obstante, hay otros casos más emblemáticos: ‘Las Provincias’ ha utilizado un 29% menos de papel y ‘Diario de Almería’ un 28%.

¿Cómo se traducen estos recortes? Los diarios se hacen literalmente más pequeños reduciendo su gramaje y su faldón y salen con muchas menos páginas que en momentos de bonanza. Lógicamente también salen menos ejemplares a la calle, porque las tiradas de ajustan a los actuales niveles de consumo de prensa ¿Estamos ante el futuro de los diarios


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*