Día Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, por @fape_fape

 
El 8 de noviembre se celebrará un acto público organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos

impunidadEl próximo jueves 8 de noviembre se celebrará por primera vez en nuestro país un acto con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que Naciones Unidas celebra el 2 de noviembre desde el año 2013. El acto tendrá lugar a las 12:00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (entrada por Claudio Coello, 98), y está organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), con el apoyo de la APM y de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

En el acto intervendrán : Victoria Prego, presidenta de la APM; Sylvie Coudray, responsable de libertad de expresión de UNESCO-París; Baltasar Garzón, jurista español; Diego Carcedo, presidente de la APE; Juliana Matus, profesora invitada de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA.

Según datos del Informe 2018 de la Directora General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, publicado con motivo del Día Internacional, entre 2006 y 2017 fueron asesinados más de mil informadores  (182 entre 2016 y 2017 y 86 en lo que va de año) y en 2017 el 55% de ellos lo fueron en países libres de conflictos armados; sin embargo, solo uno de cada diez casos fue perseguido por la justicia.  Los reporteros locales, que a menudo cubrían casos de corrupción, delincuencia y política, constituyen el 90% de todos los periodistas asesinados en 2017, pero su asesinato recibe mucha menos atención mediática que la de los corresponsales extranjeros. También se destaca el aumento de la persecución contra las mujeres.

“Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, las vulneraciones de derechos humanos y muchos otros crímenes”, afirman desde la APM.

Ante esta situación, la Federación Internacional de Periodistas, la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA), la Unión Europea de Radiodifusión y UNI-MEI, presentaron en octubre la iniciativa para una Convención Internacional en la sede de ONU en Nueva York.

El objetivo de esta Convención es abordar los vacíos en el derecho internacional e introducir normas vinculantes que establezcan salvaguardas para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación específicamente, reconociendo el entorno cada vez más hostil en el que ejercen su profesión en todo el mundo.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha dicho: “Esta coalición sin precedentes de propietarios de medios, periodistas, trabajadores de los medios, medios públicos y defensores de la libertad de prensa es un claro mensaje a la comunidad internacional: ¡ya basta! Es hora de actuar para enfrentar la impunidad.

“Muchos de nuestros compañeros han sido asesinados, encarcelados, agredidos o forzados al exilio. Ya no podemos simplemente aprobar resoluciones ilusorias, necesitamos acciones concretas y mecanismos internacionales que cumplan la doble función de proteger a los periodistas y acaben con la impunidad de los crímenes contra ellos y que fomenta su autocensura. Solo así se defenderá el derecho de los ciudadanos a la información y se fortalecerá la democracia”.

Descargue el informe sobre la Convención aquí

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario