Día de las utopías, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

ddhh.jpg

IMAGEN. Cartel de la ONU para conmemorar el Día de los Derechos Humanos de 2012


José Manuel Padilla Ruiz. Periodista

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. La ONU lo dedica este año al “derecho a la participación política”.

En los países, denominados “desarrollados” y “democráticos”, esos “derechos” están recogidos en Constituciones o Declaraciones de Derechos. Pero en los países del denominado “tercer mundo” esos derechos son sencillamente “utopías”, a pesar de que algunos también cuentan con Carta Magna.

La crisis económica está provocando una “crisis de valores” que hace que cada vez la gente vea con “normalidad” queimages?q=tbn:ANd9GcQpOnZqK9raYLWka30PVD5sKmQqwlIeW7AYcT7tEq38fa-3kxA8fwse “recorten” sus derechos civiles y no digamos ya los “derechos sociales” que en algunos lugares son “auténticos lujos”.

La ciudadanía cada vez está más “despegada” de la política y cada vez con mayor razón. La corrupción instalada “casi con normalidad” en las esferas públicas provoca ese desapego a la vida pública.

Sin ir más lejos...la ciudadanía cada vez está más “apática” a exigir una cosa tan sencilla como es el “derecho a la manifestación” y el “derecho a la libertad de expresión”, recogidos en nuestra Constitución.

Unos derechos que se quedan en “papel mojado”, a juzgar por al actitud de algunos políticos y de algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Debemos exigir, por responsabilidad, el cumplimiento escrupuloso de los derechos humanos en todos los rincones del planeta.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*