Día de la dignidad, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

orgullo--647x231.jpg

FOTO. Entrega del premio rosa a la sociedad riojana, en la Cámara regional. LA RIOJA


Hoy es 28 de junio, día del denominado Orgullo LGTB. Tal día como hoy hace 43 años en Stonewall comenzó el movimiento de liberación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ante el continuo acoso de la policia neoyorkina, se rebelaron para luchar por la igualdad y la dignidad de todo un colectivo.

Han pasado 43 años, en España se ha logrado la igualdad en derechos civiles, pero queda un largo camino hacia la "igualdad real". 

La homofobia se sigue manteniendo en muchos entornos. En el sistema educativo, en los medios de comunicación, en algunos sectores de la vida política y de la vida social.

Por ello, hoy más que nunca, hace falta el trabajo de las asociaciones LGTB. Son referentes en la igualdad, en la prevención de enfermedades de transmisición sexual como es el caso del VIH. En este sector el Gobierno de Rajoy ha realizado importantes recortes que suponen un gran riesgo para la salud pública. También son referentes en el sistema educativo para abordar la LGTBfobia, entre otros.

En el sector público, queda mucho por avanzar, pues si hace 7 años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso a España en vanguardia de los derechos civiles. A día de hoy, el Partido Popular mantiene  un recurso de inconstitucionalidad frente a este derecho.

En La Rioja la asociación referente GYLDA está a punto de desaparecer...tras más de 18 años de intenso trabajo, el colectivo LGTB de La Rioja está a punto de cerrar sus puertas.

Es una triste noticia. El trabajo realizado por este colectivo a lo largo de estos años es encomiable, por ello muchas gracias.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*