Destapados varios periodistas a sueldo de Francisco Camps, por @FeSPeriodistas

Informadores de varios medios en Valencia cobraron hasta 13.000€ “para que hablaran bien de la sanidad del PP” en una revista de sanidad oficial.

Aunque son de esas cosas que se comentan en las redacciones y “por lo bajini” en los pausas café de las ruedas de prensa pocas se ha visto publicada información sobre el dinero “extra” que algunos periodistas hacen merced a su aproximación a los poderes.

El digital ‘eldiario.es’ acaba de publicar que “el Gobierno de Francisco Camps a través de la Fundación del Hospital General de Valencia realizó pagos encubiertos a periodistas de medios de comunicación privados para que "hablaran bien de la sanidad" del PP en la revista del hospital en la que no aparecían sus firmas. Las facturas, las transferencias y tiques de cenas en restaurantes aparecieron después de que la policía nacional registrara el centro hospitalario dentro de la Operación Osvaldos y se llevara abundante documentación.”

Este medio señala que según la documentación que obra en su poder esstso ocurrió entre  2005 y 2008- y que los favorecidos eran “periodistas que en sus medios eran los responsables de informar de los propios políticos que les pagaban o que les habían recomendado y con artículos que no se firmaban, por lo que era imposible que públicamente quedara en evidencia la ética profesional. En uno de los casos la periodista acabó trabajando para el político.

El cerebro de la operación fue Sergio Blasco, sobrino del exconseller ahora en prisión Rafael Blasco y detenido también en la Operación Osvaldos junto a otras ocho personas por haber presuntamente saqueado con empresas de afines y familiares las arcas del Hospital General de Valencia. Sergio Blasco montó el equipo "Transversal de Comunicación", en el que pretendía involucrar a los periodistas que en los medios privados cubrían diariamente la información sanitaria. Era el año 2005.

Entre esos periodistas menciona al “responsable de sanidad de El Mundo en la Comunitat Valenciana” y que al no poder contar “con un número suficiente de periodistas sanitarios se amplió el campo y se propuso la entrada de periodistas que realizaban información política o de territorio, esta vez sí solo en medios conservadores como la edición valenciana de La Razón y Las Provincias. Las dos periodistas del periódico del grupo Vocento que estuvieron en el grupo del Hospital General ya no trabajan en la empresa. Una de ellas acabó empleada por el propio Blasco en el Grupo Parlamentario del PP en las Corts.

La persona que recomendó a esta nueva hornada a la que se sumó un periodista de delegación territorial de Televisión Española fue el propio Rafael Blasco, que fue conseller de Territorio, primero, y Sanidad, después, entre 2003 y 2007. Los años en que el grupo Transversal de Comunicación estuvo en funcionamiento.

El acuerdo entre Sergio Blasco y los periodistas era elaborar la revista mensual Fem Salut, una publicación de 16 páginas que se repartía por los centros dependientes de la Generalitat en toda la Comunitat Valenciana. Cada artículo se pagaba a 300 euros al mes, aunque en un principio los pagos fueron de 467,50 euros mensuales.” 

El diario informa que “los periodistas que participaron durante los más de dos años que la Fundación del Hospital General editó la revista percibieron entre 8.000 y 13.000 euros limpios. Las dos redactoras de Las Provincias abandonaron a principios de 2006 con unos ingresos de poco más de 3.000 euros, según las facturas y las transferencias en poder de eldiario.es.” 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*