Después del Brexit, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Diez días después del Brexit sabemos que

1. Cameron nunca debió promover este referéndum en las actuales circunstancias europeas (secuelas de la Gran Recesión, crisis migratoria, auge de la xenofobia...) y británicas (fuertes divisiones en el Partido Conservador, cambios recientes en el Partido Laborista,  referéndum en Escocia...).

2. El referéndum no era vinculante y el Parlamento británico no tiene la obligación de aceptar los resultados. Sin embargo, Cameron se ha empecinado en llevar su torpeza hasta las últimas consecuencias.

3. No se estableció una mayoría cualificada y de ahí la división en la que se encuentra el país: tres cuartas partes de los ahora mismo diputados del Parlamento británico están a favor de la permanencia en la UE.


Manifestación de Londres a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, sábado 2 de julio.
Fotos: Elisa Fuentes Candel, corresponsal de OUR EUROPE en Londres.


4. Las consecuencias económicas no se han hecho esperar: la volatilidad de los mercados,  la libra bajo mínimos, el euro debilitado, el IBEX en caída libre, la banca italiana y portuguesa al borde del rescate...Cabe esperar y desear que estas turbulencias sean pasajeras, pero...

5. Más duraderas pueden ser las consecuencias políticas y sociales: crisis en el partido conservador británico, pero también en el partido laborista ; crisis en Escocia; incertidumbre y desconfianza;  episodios racistas...

6. Mientras que la actuación de la BBC ha sido lamentable, los periódicos sensacionalistas han desarrollado una campaña plagada de mentiras: La UE no cuesta a los británicos 350 millones de libras semanales  y, por lo tanto, no se podrá destinar  dicha cantidad a la sanidad pública después del Brexit; los controles migratorios son incompatibles con el Mercado Común Europeo; la entrada de Turquía en la UE no es inminente; el Brexit no va a rebajar el IVA,..



En estas circunsatancias, ¿la decisión adoptada en el referéndum es irreversible?

7. Los principales responsables del Brexit se han quitado de en medio: Cameron ha presentado su dimisión y no quiere enviar la notificación  del Brexit a Bruselas; Jeremy Corbyn ha perdido la confianza de sus diputados;  Boris Johnson deja paso a  Michael Gove; Nikel Farage acaba de presentar su dimisión: ¡esto no es serio!



8. Entre tanto, más de tres millones de firmas y manifestaciones multitudinarias, como la del sábado pasado recorrió Londres, piden la permanencia de Reino Unido en la UE.

9. Hay quien opina que los resultados de un referéndum son inamovibles. En teoría. Históricamente, se ha demostrado lo contrario: Dinamarca dijo "NO" al Tratado de Maastricht en junio de 1992. Sin embargo, en mayo de 1993 votó "SÍ" a Maastricht en un segundo referéndum.




10. A pesar de que el Reino Unido ha sido  un socio incómodo casi desde el mismo día de su adhesión, la UE no puede ahora darle la espalda. Llevamos más de veinte años hablando de una Europa a dos velocidades, de geometría variable...Tal vez haya llegado su momento.





Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*