Después del 28-A, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)


Me alegro  de los resultados de las elecciones del 28-A. No me alegro del desarrollo de la campaña electoral, la más infame de las que recuerdo, plagada de insípidos fichajes, de insultos, descalificaciones, bulos y mentiras. 

Tampoco por sus silencios, por los debates robados a los ciudadanos: Poco o nada se ha hablado de Empleo, de Educación (¡65 segundos en el debate de RTVE!), de Pobreza y Desigualdad, de Cambio Climático, de Feminismo, de Innovación...

Por supuesto, no se ha hablado para nada de Política Internacional, en la era de Trump, Putin, Bolsonaro o el Brexit, por no hablar de nuestros Erdogan, Orbán, Salvini, Le Pen...Ahora bien, hablar de Europa era una obligación de los candidatos y una responsabilidad de los organizadores de los debates. 

No se puede justificar, por varios motivos,  el silencio sobre los asuntos europeos en la campaña del 28-A diciendo que para eso están las elecciones europeas del próximo 26 de mayo:
















1. La economía y la sociedad española y europea están cada vez más entrelazadas, hasta el punto que, como señala  Olivia Muñoz Rojas,  "el futuro de Europa forma parte del debate nacional en muchos países europeos".

2. El Presidente del nuevo Gobierno nos representará en el Consejo Europeo que define "la orientación y las prioridades políticas generales de la UE". Los ciudadanos ignoramos cuáles eran esas  prioridades para los principales candidatos.

3. Los ministros del nuevo Gobierno nos representarán en los distintos Consejos de Ministros de la UE: ¿Cuáles son las diferencias, por ejemplo en Agricultura y Pesca, entre las políticas que defenderían en Europa un ministro socialista y otro de Ciudadanos?


4. Si estamos de acuerdo con el dramaturgo Milo Rau en que "necesitamos que la sociedad civil europea se reafirme", la ausencia de estos debates en la campaña del 28-A, han sido sencillamente, una ocasión perdida.

¡Qué lejos estamos todavía de nuestra vecina Francia, donde hace un mes que empezaron en televisión los debates para las elecciones europeas !

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*